De la emocion a la razón

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
DE LA EMOCIÓN A LA RAZÓN. TOMÁS DE AQUINO
La Conferencia fue expuesta por el Dr. Carlos Mendoza. Él quiso nombrar diferente a la conferencia llamándola de dos maneras “búsqueda racional delconocimiento” y/o “el nacimiento del racionalismo”.
Racionalismo: Doctrina filosófica que rechaza la revelación y pretende explicarlo todo por medio de la razón; Doctrina que pretende que nacen las ideas node la experiencia sino de la razón.
De esta forma expone dos puntos principales en su conferencia a) un contexto de la edad media; b) aportaciones de Tomas de Aquino.
En el primero considera que laedad media como un germen de la modernidad, eso a que en el siglo XIII la sociedad estaba en una época de transformación y esto nació debido a la ruptura de Roma; así se produce una nueva culturaalternativa (fundamentada en una red de monasterios).
Habla de cuando aparece el pensamiento universitario y con este dos escuelas más: escuelas palatinas: que se encargan de conservar los escritosantiguos y formaban a los escribanos y las escuelas catedralicias: que trabajaban con y en el catolicismo.
En las aportaciones que dio Tomas de Aquino consideré:
* El cosmos es un lugar geológico* El mundo es autónomo
* No podemos absolutisar ninguna cultura
* El dialogo hecho con razón es lo que propone
* En la razón existe una pequeña parte de santidad.
* La razón puedeconocer la realidad
* Aparición del paradigma del pensamiento
Estos a su vez tienen 4 vertientes:
 Metafísica: que dice que el amor de Dios nos da todas las cosas, nos entrega el ser; Dios está entodas las cosas.
 El conocimiento es análogo: habla del equivoquismo, la verdad es la adecuación de la mente.
 Participación: se refiere a que a través de conocimiento se puede dar unaestructuración como lo es el PODER+HUMANO+DIVINO y que cada cosa tiene una lógica para Dios. La creación desde la eternidad existe y forma parte de una dimensión.
 Orden moral: defino a la moral como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y emocion
  • Razón y Emoción
  • Emoción Y razón
  • Razon y Emocion-Ensayo De Tok
  • Razón instinto emocion
  • Ensayo TOK (razón y emoción
  • RAZÓN Vs EMOCIÓN
  • Entre la razon y la emocion de yesid barrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS