De La En La Acci N A Una Pr Ctica Reflexiva

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015

De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva. Re

Reflexión indica cierto distanciamiento. El mismo diccionario Casares define este sustantivo con dos acepciones, la primera en sentidopropio y la segunda en sentido figurado: 'Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse. II fig. Acción
y efecto de reflexionar'. La primera acepción procede del verbo reflejar, es decir “Hacerretroceder o cambiar de dirección la luz [...] mediante el choque con una superficie adecuada como un espejo”; la segunda, de reflexionar, que es un uso figurado derivado de reflejar: “Considerar nueva ydetenidamente una cosa”.
Reflexionar durante la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y quéprecauciones hay que tomar, qué riesgos existen, etc. Se podría hablar entonces de práctica reflexionada.
El practicante podría, por temor a actuar impulsivamente, dejar de intervenir con rapidez, igualque aquellos conductores que por reflexionar demasiado jamás hacen un adelantamiento.
ReflexionaR. Es tomar la propia acción como objeto de reflexión,
En plena acción pedagógica, hay poco tiempopara meditar y se reflexiona principalmente para guiar el siguiente paso, para decidir el camino que debe seguirse: interrumpir o no una charla, empezar o no con un nuevo capítulo antes de acabar laclase, aceptar o no una excusa, castigar o no a un alumno indisciplinado, responder o no a una pregunta insolente, estúpida o fuera de lugar, dejar salir o no a un alumno, etc.
En este caso, el profesorno está interactuando con sus alumnos, sus padres o sus colegas. Reflexiona sobre lo que ha pasado, sobre lo que ha hecho o intentado hacer o sobre el resultado de su acción. También reflexiona parasaber cómo continuar, retomar, afrontar un problema o responder a una pregunta. La reflexión fuera del impulso de la acción, a menudo es a la vez retrospectiva y prospectiva, y conecta el pasado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acci n de tutela Pr ctica CIVIL
  • Pr ctica 2 Acci n de la amilasa sobre el almid n
  • Pr Ctica N 1
  • Pr Ctica N 4
  • PR CTICA N 7
  • Trabajo Pr Ctico N
  • DEFINICI N DE PR CTICA
  • GU A DE PR CTICA N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS