DE LA ENSE ANZA AL APRENDIZAJE resumen

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
RESUMEN 1
“COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE” Segura B, M. (2005)
Una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones y con los destinos de un país, es la del educador. Educar va más allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas que en gran medida, no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoran solamente con el pasar del tiempo.Por ello, debe ser una persona con unas cualidades personales bien específicas.
Los cambios educativos, parten de la necesidad de tener verdaderos educadores dentro de la universidad, que vayan más allá de la entrega de información, es decir que eduquen. Esto se aprende; existen diferentes métodos y técnicas de enseñar; sin embargo, otros aspectos como la vocación del docente, para que siembre ensus estudiantes la semilla del amor y el cariño por lo que hacen, no se aprenden, es propia del individuo y parte desde su génesis. Esto significa que cualquiera no es educador. Llega a serlo verdaderamente aquel que tiene el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar. Llega a ser maestro quien sigue el modelo de aquellos grandes que marcan la historia de la educaciónvenezolana: Andrés Bello y Simón Rodríguez, entre otros.
El educador en su quehacer diario, tiene el deber de estimular, configurar, ser modelo a imitar pues de acuerdo a lo expresado por El Libertador Simón Bolívar: “...El maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentremucho que imitar y poco que corregir” (p.45). Estos criterios formarán parte de su pensamiento educativo y ratificará en diversas circunstancias la necesidad de que los educadores den más importancia a la formación que a la instrucción, destaca Ramos (2000).
Dimensión: Competencias individuales del Docente. La dimensión individual o interpersonal del docente está asociada al manejo y comprensiónde situaciones, la creatividad, la capacidad de relacionarse y el dominio personal en la carrera docente lo cual proporciona el marco de interpretación necesario que hace inteligible cada trabajo individual. En este orden de ideas, Salcedo (1999), en su disertación acerca del perfil integral del docente, afirma que la nueva visión de la universidad supone la presencia de ciertos rasgosfundamentales, entre los cuales se destacan, la capacidad de adaptación permanente a las nuevas circunstancias y demandas del entorno social, la tolerancia de la ambigüedad y la capacidad de afrontar situaciones confusas, es decir, de emplear exitosamente tácticas de sobrevivencia a corto plazo, así como estrategias de largo alcance, guiado por una visión amplia de la universidad y un sistema de valoresconcordantes con la institución.
En el contexto del aula, el desenvolvimiento del docente es importante para desarrollar un control racional de las actividades que se realicen, lograr la motivación necesaria para que los participantes sean activos, actúen con base en decisiones bien pensadas y no por impulsos, estableciendo una atmósfera de grupo y respondiendo con intentos racionales paradiagnosticar y solucionar problemas.
El indicador dominio personal, es considerado de vital importancia para el tema que nos ocupa, en la investigación señalada los estudiantes muestran su insatisfacción con respecto a la actuación de los educadores, manifestándose una debilidad que afecta la actividad docente, sobre todo a nivel de su imagen, vocabulario y cambios emocionales que pueda experimentar enclase.
Al respecto Sierra (2001), acota que la percepción que tiene un individuo de otro le permite desenvolverse en un determinado entorno, esto conlleva a afirmar que los docentes deben poseer un alto concepto de su persona, considerarse capaces de obtener información, procesarla y ajustarla a sus necesidades personales, para que a su vez puedan traducirlas al lenguaje y dinámica que requiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE
  • APRENDIZAJE Y ENSE ANZA
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE
  • ensayo Ense anza Aprendizaje
  • La Ense Anza Y El Aprendizaje De Las Actitudes
  • APRENDIZAJE SIN ENSE ANZA
  • ense;anza aprendizaje
  • Resumen La Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS