De la evaluación general a la profesoral: se hace camino al andar

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
“De la evaluación general a la profesoral: se hace camino al andar”

Estamos insertos en una sociedad globalizada, exitista y sumamente competitiva; la cual nos exige altos desempeños en todas las actividades profesionales. De ahí el papel protagónico que están cumpliendo los procesos evaluativos y de certificación de calidad. El afán por mejorar los métodos de producción, de hacerlos cadavez más eficientes y eficaces nos han conducido a sistemas de evaluación complejos y confiables. Con este objetivo muchas empresas, corporaciones, fábricas, entidades gubernamentales y privadas de todas las áreas se vieron tentadas y posteriormente sometidas a evaluación, autoevaluación y la consiguiente certificación. Con esto responden, además, a las leyes del libre mercado ya quecertificándose se encuentran en mejores condiciones para competir.

La educación no ha podido escapar a esta realidad, ya que la evaluación es un elemento que avala la calidad y mejora las condiciones de competencia. En este texto haremos un recorrido por los diferentes conceptos de evaluación y como esta ha permeado el ámbito educacional. Haremos referencia a los problemas que ha enfrentado lainstauración de la evaluación en educación. Analizaremos como los procesos de autoevaluación han colaborado en cierta forma a las instituciones a introducirse en el tema y por último revisaremos los diferentes propósitos que puede poseer la evaluación educativa, específicamente la profesoral.

El desarrollo de la investigación evaluativa ha sido vertiginoso, ya desde los años 70 podemos apreciarcomo se fueron concretando grandes y sólidos aportes, tales como: “la proliferación de toda clase de modelos evaluativos que inundan el mercado bibliográfico, modelos de evaluación que expresan la propia óptica del autor que los propone sobre qué es y cómo debe conducirse un proceso evaluativo. Se trata, por tanto, de una época caracterizada por la pluralidad conceptual y metodológica” (Escudero2003). Como vemos esta disciplina ha evolucionado con el tiempo. En palabras de Escudero es “una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobretodo a lo largo del siglo XX”. Por lo tanto, no es de extrañar que al realizar la revisión bibliográfica encontráramos diferentes definiciones del concepto de evaluación.

Basándonos,fundamentalmente, en las conceptualizaciones, pero sin dejar de lado los enfoques ni los modelos evaluativos hemos organizado estas definiciones en dos grandes grupos: el primero presenta una base conductista y el segundo una base humanista.

Si se plantea una evaluación objetiva, empírica y científica, donde no se recurra a juicios subjetivos de parte del evaluador. Si los instrumentos através de los cuales se recogerá la información deben estar construidos en base a los objetivos que se fijaron previamente, tomado en cuenta la conducta observable. Si en base a los resultados del proceso evaluativo se toman decisiones, (estas dependerán del propósito de la evaluación, es decir, si es formativa o sumativa) Estamos frente a concepciones que encierran una base conductista.

Veamosalgunos conceptos con sus respectivos autores que se encuentran en este grupo:

Según Tayler, denominado por muchos el padre de la evaluación educacional, concibe el término: “como el proceso de determinar el grado de congruencia entre las realizaciones y los objetivos previamente establecidos, a la que corresponden los modelos orientados hacia la consecución de metas” (Citado por Escudero,2003). Alude a la necesidad de una evaluación científica con el fin de perfeccionar la calidad educativa.

Suchman menciona que “la evaluación debe basarse en datos objetivos que sean analizados con metodología científica (…) su principal propósito es descubrir la efectividad, éxito o fracaso de un programa al compararlo con otros objetivos propuestos y, así trazar las líneas de su posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caminante ni hay camini se hace caminio al andar
  • Educación física: hacer camino al andar
  • Se hace camino al andar
  • No hay camino que no se ha de andar
  • Al Andar Se Hace Camino
  • El Camino Por Andar
  • Camino al andar
  • Camino al andar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS