De La Exclusión A Las Practicas Incluyentes

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La escuela como escenario de formación de seres humanos, se encuentra envuelta en una serie de prácticas donde la exclusión se ha vuelto casi un proceso natural del entorno. Prácticas donde diversas influencias promueven este lamentable proceder, muchas veces ejecutado sin la conciencia plena del mismo; y en los peores casos, con total uso de ella. Es casi tangible la falta de conciencia respectoa la diferencia que existe entre cada ser humano y que es precisamente eso la principal facultad del ser persona en el mundo, la diferencia. Pretender des-humanizar un conjunto de personas con el fin de homogenizar diferentes prácticas o procesos donde el actor principal es la persona y su riqueza de ser único, entorpece todo avance en pro de la búsqueda de la igualdad de derechos, oportunidadesy posibilidades de desarrollarse y realizarse en el mundo.
Es por eso que entender la diversidad que está en el aula con la riqueza que existe en la diferencia de cada hombre y mujer, de niños y niñas; permite reflexionar el desarrollo de prácticas, ejercicios, propuestas donde la inclusión, la igualdad, el respeto e interacción con toda aquella diferencia que cada ser posee, permite el plenodesarrollo de potencialidades y capacidades de una persona; donde son las capacidades e identidad del ser humano lo que debe reconocerse y no las diferencias que existen entre uno y otro.
“Dejarse guiar por una identidad en particular sin tomar en cuenta otras, puede desembocar en una limitación desastrosa. (…) Descuidar nuestras identidades plurales a favor de una identidad “principal” puedeempobrecer mucho nuestras vidas y nuestro sentido práctico.” (Sen, 2001)

Es a partir de esta conciencia frente a la diversidad (identidad, diferencias, capacidades) que cada persona tiene, que podemos no solo observar cuidadosamente sino también en alguna medida intervenir para que cualquier tipo de situación excluyente no se presente en el aula y sea a partir de allí, donde un impacto social segenere por el bien de una comunidad ávida de oportunidades, prácticas y espacios incluyentes donde las diferencias de cada uno es un elemento primordial para enriquecedor esa sociedad.
En mi labor como docente Universitario y agente con espíritu investigador he desarrollado un ejercicio de observación, con el ánimo de identificar cualquier tipo de actividad o ambiente excluyente con el finofrecer y promover una práctica que transforme la presencia de esta situación y genere un contexto incluyente.
Actualmente desempaño mi función como docente de Ingles en la Universidad Central, universidad que fue fundada el 30 de junio en 1966 por un grupo de reconocidos educadores colombianos que idealizaban ampliar el acceso a la educación superior a todos los sectores de la sociedad. Hecho quepermite vislumbrar una labor social por educar y promover una humanidad con oportunidades donde la Educación es no solo un instrumento sino también el fin para la realización de las capacidades de una persona.
Desde entonces, la Universidad Central brinda una educación integral a sus estudiantes, en la que sus esfuerzos se han orientado a la formación ética, humanística y científica de estos, asícomo al conocimiento e identificación de la realidad social del país; como se articula en la misión propuesta por la universidad:
“Contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continuada en ciencias, tecnología, artes y humanidades, que articulen las funciones de docencia, investigación y proyecciónsocial en torno a la formación integral de individuos críticos, creativos, sensibles, dotados de un alto sentido de ciudadanía, comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, y afianzados en su identidad latinoamericana.”
La ubicación de mi lugar de trabajo es en el norte de la ciudad, donde está ubicada una de los sedes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas de exclusión
  • Práctica Sobre Pobreza Y Exclusión Social. El Odio.
  • Practicas escolares ante la exclusion social
  • La exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS