De La Expansión Mundial A La Modernidad

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Tema 2 De la expansión mundial a la Modernidad
1. Concepto de modernidad
·Desde la perspectiva económica-técnica, se fundamenta en una racionalidad de los mecanismos productivos, desde esta perspectiva lo que nos diferencia de una sociedad arcaica es el predominio de la técnica y la industria, la económica de bienestar social y consumo de masas, y con unos valores de progreso material,democracia liberal, cultura popular, principio del trabajo máxima y organización racional del trabajo, en cambio, en la sociedad arcaica tienen una productividad agraria, un subdesarrollo, y unos valores de inmovilismo (no querer cambiar),es una mentalidad precientífica (las cosas se explican a través de Dios), con una religión ancestral y convivencia organizada.
·Desde la perspectiva filosófica, esel triunfo del sujeto individual y de su libertad, ya que hay que romper los valores conformistas y la creencia en Dios, donde no es consciente de que puede cambiar las cosas, así que una persona moderna, es el que se da cuenta de que es un individuo y de que sus actuaciones tienen consecuencias y que ellos pueden cambiar las cosas. Por tanto desde la perspectiva moderna, es un cambio en elconjunto, y esos cambios son tanto en la economía, en la política o en la sociedad.
2. a) La modernidad en el tiempo y en el espacio
Esto comienza en el siglo XVI (comienza la modernidad, pero la Edad Moderna), lo más importante es la reforma protestante con Lutero, afirmando que el individuo puede interpretar la biblia, cuando antes solo podían hacerlo los curas, entonces a partir de este momentoel individuo es responsable de sus actos, aunque no significa que no exista Dios. También comienza el humanismo.
Todo ello propicia el individualismo, la crítica y la autonomía de acción, así que todo el mundo comienza a ser consciente de sus actos y empieza a pensar por sí mismo. Pero todo este cambio va ocurriendo poco a poco.
Es el en siglo XIX cuando empieza la Edad Moderna, y en todosestos años de en medio han ocurrido grandes avances, como en el siglo XVIII es la ilustración donde se tienen pensamientos muy modernos, pero son solo pensamientos.
·La modernidad está basada en unos ejes:
-La idea de progreso, donde la historia siempre va a mejor, y cada historiador verá como que ha llegado a ser el culmen de la historia, así que el ser humano se verá que puede llegar a dondequiera. En España la palabra progreso existía y se hablaba de ello, pero no se hacía nada por progresar.
-Los límites al poder real, en un principio (en los siglos XVI, XVII y XVIII) los reyes tienen mucho poder, tienen alianzas continuas, y se sigue diciendo que el rey es rey porque Dios lo apoya y lo ha puesto ahí, pero la gente empieza a pensar si realmente lo ha puesto Dios ahí, y si realmentese merece ese puesto, así que se va obligando a los reyes a comportarse como se debe (con estos argumentos se refuerza el poder del rey, ya que en ningún momento se piensa en quitarlo, si no en mejorarlo).
Esto en el siglo XIX cambia, porque se impone en la constitución un rey que reine, pero no gobierne, así que deben de dejar de tener poder ejecutivo, así que es una monarquía con un podersimbólico, por ello ahora el rey tiene que ser más cercano a sus súbditos (ahora la imagen juega un papel fundamental).
2.b) Renovación/ Revolución
·En el siglo XIX los cambios se producen de forma total, rápida e interconectada.
·Sus consecuencias son palpables, como:
-Auge de la nación-estado.
-La centralización de poder (se crea en Francia con Napoleón), en España se hace y es el modeloque tenemos ahora, pero no está igual que en Francia. *
-La lealtad hacia una solidaridad étnica (Esto se consigue con el nacionalismo).
-La expansión masiva de vínculos comerciales.
·Siglo XVIII es el alumbramiento de la modernidad:
1. Pero los ilustrados no son revolucionarios.
2. Se ponen en evidencia las contradicciones entre las viejas estructuras y las nuevas estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Moderno y Su Expansion
  • Expansión arquitectura moderna en quito
  • Expansion y crecimiento de la economia mundial
  • expansion mundial del pepe
  • Las Artes. El Moderno Sistema Mundial
  • Modernidad Y la primera Guerra mundial
  • cambios mundiales y la gerencia moderna
  • ENSAYO MODERNIDAD Y MUNDIALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS