DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA Philippe Ariés

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA
Philippe Ariés
La lectura del autor Philippe Aries nos hace ver que la familia se va transformando profundamente en la medida que va modificando sus relaciones internas con el niño.
El historiador inglés Furnival nos hace una muestra de la familia medieval del siglo XV de Inglaterra:
En esta muestra se les identifica a los ingleses con una granfalta de sentimientos hacia sus hijos, ya que solo se hacen cargo de ellos hasta los siete o nueve años, luego de esa edad los colocan en casas de familias ajenas, para el servicio ordinario, en las cuales se quedarían de siete a nueve años, ósea que estarían saliendo de esas casas de los catorce a los dieciocho años, en esta etapa en la que pasan alejados de sus familias a los niños se les llamaaprendices.
Durante estos años los niños se encargan del trabajo domestico de las casas en las que fueron colocados, y no importa si el niño pertenece a una familia adinerada, aun así sigue con estas obligaciones.
Se piensa que los ingleses recurrían a los hijos de otras familias porque con ello se sentían mejor servidos por sus propios vástagos, ellos justificaban esto aportando que así sushijos aprenderían los buenos modales, esto para ellos era saber servir.
Pero no estaba bien claro si los niños estarían como aprendices, como pupilos o como criados, ellos lo veían como que estarían en un periodo de aprendizaje. El niño aprendía todo con base a la práctica, con esto podemos darnos cuenta que en esa época se confundía el trabajo domestico con lo que es realmente el aprendizaje en sí,forma muy general de la educación
El joven para demostrar que si estaba siendo educado de la manera adecuada no solo debía saber comportarse en la mesa como se ve en la época actual, sino que también debía saber servirla de la mejor manera posible.
Como podemos ver si esto siguiera en esta época, en algún país o ciudad, pues se varia muy mal, ya que no es obligación de los niños servir a losadultos y mucho menos a familias ajenas a ellos que tal vez en algunos casos hasta podrían llegar a maltratarlos en caso de que el niño no hiciera bien su trabajo.
Pero el que la mayoría de los niños fueran aprendices como se mencionó anteriormente, no quiere decir que no había escuelas, si las había, solo que estas eran para los clérigos, los que hablaban latín, pero incluso algunos de ellos eranconfiados de pupilos como los demás aprendices a un sacerdote o clérigo, al cual ellos debían servirle también.
En esta época como podemos darnos cuenta, había una gran combinación de niños con adultos. Constantemente se daban escenas en la vida cotidiana en las cuales participaban tanto niños como adultos. Por ejemplo: el joven aprendiz que preparaba los colores del pintor; en los talleres, losniños convivían con gente mayor que ellos; al igual que en los ejércitos, en los cuales se podían observar niños de hasta catorce años de edad; en general los niños siempre estaban conviviendo con los adultos, se habla incluso de que hasta en las tabernas de mala fama había niños presentes entre los adultos.
Al convivir tanto con los adultos y servirlos, el niño se hacía más independiente de sufamilia, se alejaba de ellos para valerse por sí mismo y para aprender a llevar su vida, aunque después en algunos casos el niños regresaba a su casa ya siendo todo un adulto preparado para enfrentarse a la vida.
Por lo ya visto anteriormente nos damos cuenta de que en esta época medieval no se sustentaba ningún sentimiento entre padres e hijos, sin embargo, esto no quiere decir que los padres noquerían a sus hijos, sino que se centraban mas en ocuparse de ellos para enseñarlos a sobrellevar la vida a la que se enfrentarían, a una realidad moral, más que sentimental.
Pasada la Edad Media la escuela, la escuela dejó de ser exclusiva para los clérigos, ya se les comenzó ir permitiendo a los demás niños forjar su aprendizaje en las escuelas. Para estos tiempos ya se tenía la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia medieval a la familia moderna
  • De la familia medieval a la familia moderna
  • De la familia medieval a la familia moderna
  • de la familia medieval a la familia moderna
  • De la familia medieval a la familia moderna
  • De La Familia Medieval A La Familia Moderna
  • Familia medieval a moderna
  • Familia moderna y medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS