de la familia medieval a la familia moderna

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
“De la Familia Medieval a la Familia Moderna”
Philippe Aries
La familia se transforma profunda mente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño. La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve años, se les coloca, tanto a los muchachos como a lasmuchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario, donde se quedarán unos siete o nueve años hasta los catorce o dieciocho años aproximadamente. Se les llama aprendices.
Este tipo de vida fue probablemente común a todo el Occidente medieval. Más adelante, numerosos contratos de arrendamiento de niños a amos prueban lo corriente que era el aprendizaje en familias ajenas. A veces seespecifica que el señor debe enseñar al niño y mostrarle lo relativo a sus mercaderías, o que debe hacerle ir a la escuela y asistir a ella.
La principal obligación del niño confiado a un señor es la de servirle bien y en debida forma.
El único servicio que se pudo concebir durante mucho tiempo, el servicio doméstico, no ocasionaba ninguna degradación, no despertaba ninguna repugnancia. En elsiglo XV existía toda una literatura en lengua vernácula, francesa o inglesa, que enumeraba en forma nemotécnica versificada los preceptos de un buen servidor.
El servicio doméstico se confundía con el aprendizaje, forma muy general de la educación.
Toda la educación se hacía, pues, mediante el aprendizaje, y se daba a esta noción un sentido mucho más amplio. No se conservaban los hijos en elhogar propio: se les enviaba a otras familias, con o sin contrato, para que permanecieran y comenzaran allí su vida, o para aprender los modales de un caballero, un oficio, o incluso para asistir a la escuela e instruirse en las letras latinas.
El servidor era un niño, un muchacho, que o bien estaba colocado en la casa por un período limitado con el fin de compartir la vida de familia e iniciarseasí a su vida de hombre, o estaba colocado sin esperanza de pasar algún día «de lacayo a señor», debido a la oscuridad de su origen.
En esta transmisión del aprendizaje directo de generación en generación no había espacio para la escuela. En realidad, la escuela, la escuela latina que se dirigía únicamente a los clérigos, a los que hablaban latín, se presentaba como un caso aislado, reservado a unacategoría muy particular.
La transmisión de generación en generación estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos.
Así se explica esa combinación de niños y adultos que hemos observado tan frecuentemente a lo largo de este análisis, y eso hasta en las clases de los colegios, donde uno se esperaba, por el contrario, encontrar una distribución de edades máshomogénea.
Las agrupaciones sociales correspondían a encasillados verticales, que reunían a clases de edad diferente, como podemos ver en esos conciertos de cámara, que sirven tanto de retratos de familia como de alegorías de las edades de la vida, porque reunían al mismo tiempo a niños, adultos y ancianos.
La familia era una realidad moral y social, más que sentimental. En las familias muypobres, sólo correspondía a la instalación material de la pareja en el seno de un entorno más amplio. La familia no existía casi, desde el punto de vista de los sentimientos, entre los pobres, y cuando había bienes y ambiciones, el sentimiento se inspiraba en el que habían originado las antiguas relaciones de linaje.
La escuela dejó de estar reservada a los clérigos para convertirse en elinstrumento normal de iniciación social, de paso del estado infantil al estado adulto. Ello respondía a una necesidad nueva de rigor moral por parte de los educadores, a un interés en aislar a esta juventud del mundo contaminado de los adultos, para mantenerla en la inocencia original, con el propósito de formarla para que resistiera mejor a las tentaciones de los adultos.
Una prueba excelente es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia medieval a la familia moderna
  • De la familia medieval a la familia moderna
  • de la familia medieval a la familia moderna
  • De La Familia Medieval A La Familia Moderna
  • De la familia medieval a la familia moderna
  • Familia medieval a moderna
  • Familia moderna y medieval
  • de la familia medieval a la moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS