De La Filosofía Antigua A La Filosofía Medieval, San Agustín

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
De la filosofía antigua a la filosofía medieval.: San Agustín, filosofía y teología .
A la filosofía que siguió Aristóteles se le conoce con el nombre de filosofía helenística.
Por helenismo se entiende la expansión de la lengua, la cultura y las formas de vidas griegas por los territorios conquistados por Alejandro Magno.
Desde finales del siglo IV a.C. la filosofía toma como centro de suatención al hombre, fundamentalmente en su aspecto moral. La época helenística tiene que ver con la idea de Alejandro de la creación de un imperio y una cultura humana universal sobre la base de la cultura griega, este universalismo trae como consecuencia la desaparición de las “polis” griegas y la aparición de los grandes imperios El hombre ya no se integra en el orden político de su ciudad, sinoque forma parte de un orden universal perdiéndose la libertad social, política y ciudadana que será sustituida por otro tipo de libertad. La libertad individual. Para los griegos en general antes de esta etapa la participación activa en la organización y gobierno de la ciudad era una dimensión esencial del ciudadano. Por ejemplo Platón y Aristóteles no aceptaron un tipo de organización política másamplio que la Polis.
La inseguridad política que genera la desaparición de las polis y los contactos de las religiones griegas con las religiones mistéricas de los asiáticos llevaron a la conciencia colectiva la necesidad de salvación y felicidad individual. Hasta ahora habían convivido en Atenas las dos grandes escuelas filosóficas la academia platónica y el liceo aristotélico, en esta epocaaparecieron dos nuevas escuelas :El epicureísmo y el estoicismo que junto a las anteriores trataron de dar una explicación teórica del universo, y sobre todo, una justificación moral adecuada ala nueva situación. Junto a estas cuatro escuelas que conviven en Atenas y que definen el marco cultural del helenismo, había otras escuelas filosóficas : cínicos escéptico etc, todas ellas con el denominadorcomún de tener como principal motivo de reflexión al hombre y como alcanzar su felicidad.
Este contexto filosófico tiene su continuación con el imperio romano y en el irrumpe en el siglo l d,C una doctrina religiosa que da respuesta a las cuestiones planteadas por la filosofía arrogándose en exclusiva la posesión de la verdad absoluta sobre todo aquello que interesa al hombre: El cristianismo.El cristianismo trajo consigo algunas doctrinas que chocaban con las ideas que están comúnmente aceptadas por los filósofos . Por ejemplo la doctrina de la creación, idea esta ajena al pensamiento filosófico pues creación significa hacer surgir algo de la nada, y en filosofía ya desde Pormenores había quedado bien establecido que de la nada. Nada puede venir; Otra de las ideas del cristianismo quepodemos poner como ejemplo de contraria a las concepciones filosóficas es la de los milagros pues para los griegos el universo se caracteriza por su necesidad, en el los acontecimientos suceden cuando como tienen que suceder por lo que la idea de una intervención arbitraria en el universo les parece a los filósofos que atenta contra el orden y la racionalidad del cosmos.
La verdad según elcristianismo era la verdad cristiana que había sido revelada por Dios, primero a través de ciertos hombres en el antiguo testamento y después por el mismo encarnado en Cristo.
La aptitud del cristianismo ante la verdad es bien diferente a la aptitud filosófica de esta época. La filosofía griega se había caracterizado por insistir en los límites del conocimiento humano, la convicción de laimposibilidad de un conocimiento absoluto, total de la verdad estaba muy extendida entre los filósofos en tiempos del imperio romano , Por otra parte la filosofía griega en tiempos del imperio romano se caracterizaba por haberse acostumbrado a la pluralidad de escuelas filosóficas entre ellas fundamentalmente entre aristotelismo estoicismo y platonismo tuvo lugar un dialogo constante y un notable proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval (San agustin de hipona)
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval
  • Filosofia De San Agustïn
  • filosofia de san agustin
  • Filosofía de san agustin
  • Filosofía Islámica Y San Agustín
  • Filosofía De San Agustín
  • San agustín en la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS