De la gestión a la gestación. alternativas para una pedagogía de la formación. la experiencia del caie de la región 6 de la provincia de buenos aires

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
“De la Gestión a la Gestación: alternativas para una pedagogía de la formación”
Experiencia Pedagógica en la Región 6ª de la Provincia de Buenos Aires
Autores:
- María Liliana Cedrato (Directora Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 “Maestro Francisco Isauro Arancibia”)
- Roberto Rossenblum (Coordinador CAIE de la Región 6ª de la Provincia de Buenos Aires)
Introducción
Laexperiencia que presentamos comenzó a desarrollarse a partir de la creación del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) en la región 6ª de la Provincia de Buenos Aires (abarca desde Vicente López a Tigre) a partir de noviembre del 2006.
Los CAIEs forman parte del Programa de Renovación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación y tal como señala su documento de creación“La instalación e institucionalización de los CENTROS en los IFD presenta una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación a través de su apertura para la vinculación sostenida, sistemática y horizontal entre las instituciones de formación docente, las escuelas de su zona de influencia y otras organizaciones sociales y culturales, al tiempo que ofrece una posibilidad parapromover la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión que vienen realizando así como para generar y desarrollar otras.”
De este modo el CAIE nos brindó la oportunidad de generar alternativas pedagógicas para una formación continua a partir de compartir y desarrollar proyectos con instituciones formadoras de nuestra región y del conurbano bonaerense.Supuestos en los que basamos nuestra propuesta
Superar las acciones de capacitación docente habituales, asociadas a una acreditación formal.
Desde las propuestas de formación continua de los docentes el “gran tema” ha sido desde los años setenta, la transferencia de lo aprendido en las acciones de capacitación (cursos, seminarios, talleres, ateneos, otros) a la tarea cotidiana de la escuela,donde los Diseños curriculares tienen vida.
Se han diseñado valiosas y diferentes propuestas de capacitación docente tendientes a superar la disociación mencionada, algunas centrando su trabajo en la práctica, otras realizadas en la propia institución, existen numerosas publicaciones sobre las características que es necesario que reúnan las acciones de perfeccionamiento docente para lograrinfluenciar sobre la cultura escolar.
Desde nuestro lugar no creemos en las posturas que hacen hincapié en el control de los docentes para que ellos estén obligados a perfeccionarse generando un burocratizado mecanismo de planillas de seguimiento. Como instituciones formadoras, hemos pensado en mostrar alternativas formativas para que la necesidad de continuar mejorando y de estudiar y actualizar lapráctica cotidiana de cada uno de nuestros egresados esté presente en su formación inicial. Por ello diseñamos propuestas modelizadoras, que, además de permitirles tomar contacto con conocimientos relevantes para su trabajo docente, les permitiese vivenciar formas de construcción de lazos con organizaciones de la comunidad que también enseñan desde su hacer cotidiano.
Trabajar para generar, paragestar y no solo para gestionar o administrar.
Por lo general se define al gobierno de un organismo como el que tiene a cargo su gestión o su administración o sea el que planifica qué acciones hacer y cómo hacerlas para lograr los objetivos que han definido desde las políticas educativas. En este caso nos centramos en la generación de espacios para el intercambio, para enseñar y aprender del otroy con el otro. Creemos en la construcción colectiva del conocimiento, en la posibilidad de avanzar en una pedagogía del trabajo cooperativo y solidario entre los que enseñamos en la escuela y también con los que enseñan fuera de ella a partir de un compromiso con ellos mismos y con la sociedad. En muchas de las acciones se construyeron propuestas desafiantes que modificaron la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Folmulario De Inscripcion a La Caja De Previsión Social Para Abogados De La Provincia De Buenos Aires
  • Modelo de demanda de divrocio por presentación conjunta para provincia de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS