De La Gran Depresion Al Peronismo

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Capítulo Cinco. De la Gran Depresión al peronismo

La depresión mundial asestó un duro golpe a la economía mundial. Argentina sufrió la crisis con intensidad. En verdad, en nuestro país los problemas habían comenzado un par de años antes, cuando los precios de los productos exportables comenzaron a caer; los primeros años de la década de 1930, que además fueron de sequia, no hicieron más queacelerar este tendencia. La situación se agravó porque los flujos de capital extranjero que durante la década del ’20 siguieron impulsando el crecimiento de la economía, desde 1928súbitamente cambiaron de signo y comenzaron a volar hacia plazas más seguras. ¿Cómo reaccionaron los terratenientes frente a este difícil escenario? La imagen que presenta a la Década Infame como un período de regresiónpolítica, en el que el control del Estado volvió a caer en manos de la elite política tradicional, no logra captar bien lo sucedido en esos años. Cuando el gobierno de Yrigoyen fue derrocado en setiembre de 1930, y se inauguró un período que, luego de una breve y fallida fase autoritaria, marchó hacia un orden fraudulento pero de fachada constitucional, la clase terrateniente no tuvo mayorinjerencia en su diseño y orientaciones. Al igual que en etapas anteriores, fue la importancia económica de la elite terrateniente más que su dominio del Estado o su influencia sobre las elites gobernantes, la que puso en sus manos los recursos con los que defendió sus prerrogativas e intereses.

 Respuestas a la depresión

El giro proteccionista de Gran Bretaña resultó crítico para los exportadores decarne, pero también para las finanzas públicas. Para hacer frente a sus problemas de caja, la administración de Agustín P. Justo (1932-8) se aferró a medidas tales como el control de cambios y el alza de tarifas aduaneras. También impulsó la creación de un sistema tributario menos dependiente de las alas y bajas del intercambio comercial, cuya mayor novedad fue un impuesto a la renta, quegolpeaba sobre todo a los sectores medios y altos. En un intento por frenar el derrumbe de las exportaciones, y atendiendo a las demandas de los ganaderos, que reclamaban una política comercial más activa, el gobierno envió misiones comerciales a los principales socios comerciales del país. La más importante de todas ellas fue la misión a Gran Bretaña, que firmó el Acuerdo de Londres en mayo de 1933. Lacomitiva encabezada por el vicepresidente Julio A. Roca rubricó un acuerdo bilateral que aseguraba la colocación de carne en el mercado inglés a cambio de ciertos privilegios para las importaciones británicas y las remisiones de ganancias de las empresas de ese origen.

Sustitución de importaciones

La contracción de las importaciones dejó una gran demanda insatisfecha. La respuesta provino deun aumento de la producción industrial nativa. La Depresión creó un contexto favorable para las actividades de transformación (devaluación y caída de las importaciones más intensa que la del ingreso), que le permitió a la industria cortar el cordón umbilical que la mantenía sojuzgada a los ritmos de expansión y contracción del sector agrario. A lo largo de esta década los empresarios industrialesno lograron constituirse en un actor dotado de conciencia e intereses específicos, y claramente separado de los capitalistas que actuaban en otras esferas. No sorprende entonces, que las medidas que favorecieron a la industria en la Década Infame surgieran como consecuencia de la presión
6
 
De las circunstancias más que de la conversión al credo industrialista de los funcionarios que laspusieron en marcha., o de las presiones y demandas del empresariado industrial.

 El Estado y el fraude

Al igual que en los períodos anteriores, lo que la política de la Década Infame pone de manifiesto es la existencia de una elite gobernante cuyas relaciones con los sectores económicamente predominantes estaban lejos de ser estrechas, y que avanzó con una serie de objetivos que ellas misma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS