De La Hermenéutica Del Siglo Xix A La Hermenéutica Filosófica

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
De la Hermenéutica del Siglo XIX a la Hermenéutica Filosófica



Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como unproceso de reconstrucción Así, el texto era la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes debeían intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.
ParaSchleiermacher la hermenéutica es el arte de comprender con más exactitud, es una doctrina metódica que se encuentra dirigida a su uso práctico, específicamente a la aplicación técnica de la interpretacióncorrecta de un texto hablado o escrito. Intenta reconstruir la determinación original de una obra en su comprensión. Porque según él, el arte y la literatura, cuando se nos trasmiten desde el pasado, nosllegan desarraigados de su mundo original.
Para Schleiermacher lo referido a la comprensión intuitiva debe ir acompañado con la comprensión comparativa o histórica, en la combinación de ambas secumple la tarea hermenéutica. Mientras que la comprensión intuitiva significa un presentir o un concebir inmediato del sentido, la comprensión comparativa consiste en una fusión, por parte de la compresiónde varios datos aislados. Ambos momentos constituyen el círculo hermenéutico, forman una unidad que exige meterse en el autor, hacerse de su situación e intención, a su mundo de pensamiento, derepresentación.
En Schleiermacher el círculo hermenéutico se presenta definido en dos dimensiones fundamentales: por una parte, el necesario pre-conocimiento de la totalidad de la obra que se debeinterpretar y, por otro, la necesaria pertenencia de, tanto la obra como el intérprete, a un ámbito mayor.
Influenciado por Schleiermacher, Dilthey centra su obra en un esfuerzo reflexivo de construir unacrítica de la razón histórica, intentando establecer la validez de las ciencias del espíritu. Su punto de partida es hacer una diferenciación entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica filosofica
  • Metodo filosofico Hermeneutico
  • LA HERMENÉUTICA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO-TEOLÓGICO
  • Filosof A Del Siglo XIX
  • Filosofos Siglo Xix
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS