De la historia global a la historia general

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
De la historia Global A la Historia general
Gladys Fava
FOUCAULT: LA NATURALEZA DEL PODER
Foucault ha dedicado la mayor parte de sus trabajos al análisis del poder y su distribución en la sociedad. Propone un análisis serial, que lleva a la consideración de la fragmentación del poder entre los distintos sectores e instituciones sociales. Plantea como inicio de la investigación laspreguntas quién ejerce el poder? y dónde lo ejerce?; a las que él mismo responde que seguramente no son los gobernantes, ya que el estado no agota el ejercicio del poder.
El poder existe en forma capilar en la sociedad, inserto en cada individuo, en su forma particular de existencia, aparece en sus gestos, en sus actitudes, en su vida cotidiana.
Es necesario comprender que el poder noestá localizado únicamente en el aparato del estado, sino fuera y por debajo de él, en la actividad y las relaciones sociales cotidianas, cada individuo es poseedor de un cierto poder, y de esta manera lo moviliza dentro de la sociedad. El individuo es, en realidad el resultado de las relaciones de poder que se ejercen sobre los cuerpos, las conductas, los deseos...
En este análisis del podercobra importancia el papel del cuerpo que se manifiesta como una tecnología política donde puede leerse una historia común de las relaciones de poder y las relaciones de objeto.
Las relaciones de poder operan sobre el cuerpo, lo dominan y lo obligan, pero a su vez el cuerpo ejerce poder y dominio. Para que el cuerpo sea una fuerza útil en la sociedad debe existir esta doble relación: elcuerpo como fuerza de producción origina relaciones de poder y dominación, pero para que se constituya en una fuerza de trabajo debe estar incluido en un sistema de sujeción. Sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido.
Los aparatos y las instituciones sociales ponen en juego una microfísica del poder. En ella el poder no se concibe como unapropiedad, sino como una estrategia. Los efectos de dominación no se deben a una apropiación, sino a una estrategia de utilización.
El poder se ejerce más que se posee, no es algo que detenta el grupo dominante, sino el efecto de sus acciones y posiciones estratégicas. No se aplica coactivamente a quienes supuestamente no lo poseen, sino que penetra en ellos, pasa por ellos, se apoya en ellos,del mismo modo que ellos se apoyan en él en su lucha contra el poder.
Las relaciones de poder no se ubican en las relaciones del estado con los ciudadanos, ni en las fronteras entre los estratos sociales. Están ubicadas en las múltiples relaciones sociales entre individuos e instituciones.
El poder constituye su campo de saber determinado, las múltiples relaciones de poder no puedenestablecerse sin la elaboración de un discurso propio. Esto implica que estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder, y el poder se ejerce mediante la producción de la verdad.
Foucault trata de mostrar que históricamente el derecho ha sido parte del discurso del poder, que lo constituyó en instrumento de dominación.
Cuando habla de dominación no se refiere a lasituación global de un grupo sobre otro, sino a las diversas formas de dominación que aparecen dentro de una sociedad; no la del estado, de los gobernantes o de un determinado grupo social sino la que se ejerce en las relaciones de los sujetos entre sí; no la dominación del Derecho sobre los ciudadanos a través de las leyes, sino la de los mecanismos de sometimiento que éste pone en marcha en el ámbitoindividual.
Foucault propone una metodología para analizar el problema de la dominación y el sometimiento.
Se trata de analizar el poder no desde el punto de vista de la soberanía es decir de la imposición del poder soberano desde el rey hacia sus súbditos, o desde el estado hacia los ciudadanos; si no de analizar los mecanismos de dominación y sometimiento desde sus aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Global
  • Historia global
  • Historias En General
  • Historia General
  • historia general
  • Historia general
  • Historia General
  • Historia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS