"De la Historicidad de la Educación". Guillermina Tiramonti

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Texto Nº 1
De la Historicidad de la Educación
Guillermina Tiramonti
Cátedra
Teoría de la Educación
MODULO
3
2011
De la Historicidad de la Educación Guillermina Tiramonti
2
(Versión borrador. Sujeta correcciones)
Todas las sociedades desarrollan estrategias tendientes a almacenar y transmitir conocimientos. A través de estos aparentemente simples procesos se aseguran su supervivencia ycontinuidad histórica.
La acumulación de los saberes resultantes de la experiencia, la observación y reflexión sobre la realidad mediata e inmediata y su transmisión a las nuevas generaciones, ha permitido la construcción de fabulosas estructuras culturales que traducen y reflejan las particulares concepciones del mundo y posicionamientos frente a él de los diferentes grupos humanos. Pero lassociedades no sólo se aseguran el almacenamiento y transmisión de saberes sino también procuran que estos saberes contengan una definición funcional a las necesidades de conservación del todo social1.
No todos los saberes producidos socialmente ni las concepciones de la realidad generadas en su seno, son consideradas por la sociedad como adecuadas a su conservación y por tanto factibles de sertransmitidas a las generaciones futuras.
El proceso de selección de saberes y orientaciones de los mismos resulta de un complejo proceso de lucha y construcción de consenso por medio del cual una concepción prevalece por sobre las demás y se constituye en lo que se ha dado en llamar la cultura dominante.
En cada acto de trasmisión la sociedad intenta reproducirse en el tiempo y condicionar el futuropara a que esta reproducción se concrete. Pero al mismo tiempo y en el mismo acto abre la puerta a la innovación y el cambio. Cada generación, cada grupo social internaliza lo recibido y lo procesa y transforma de acuerdo a sus propias circunstancias materiales y espirituales generando y modificaciones en el modelo original.
La tendencia a la conservación y su opuesta a la innovación han estado yestán siempre presentes en todas las formaciones sociales produciendo una tensión ineludible en el seno de los sistemas. La organización social de acuerdo a los principios y los valores en que se legitima privilegia alguno de los dos términos de la ecuación. Las sociedades que se legitiman en la tradición, en lo que siempre se ha hecho, privilegian los valores de este tipo y obstaculiza y combatelas manifestaciones de diversidad. Por el contrario, las modernas democracias se fundamentan en la aceptación de la pluralidad y adaptación a los cambios relativizan el valor de la tradición.
Sin embargo, en unos y otros se hace presente siempre el término opuesto, no hay sociedades que se reproduzcan siempre idénticas a sí mismas, ni tampoco que sobrevivan a un permanente cambio sin caer en ladisolución. Estás, como todas las tensiones que habitan en el seno de las sociedades, producen luchas y conflictos que son dirimidos a través del conjunto de normas que regulan el funcionamiento social.
La educación, en la medida en que ha sido la encargada de la difusión de saberes y valores, ha incorporado a su seno esta tensión entre lo nuevo y lo viejo, entre la fuerza de lo instituido y elímpetu de lo instituyente, y tampoco ella ha estado exenta de las luchas y conflictos.
En la competencia por hacer prevalecer una determinada definición cultural participan elementos tales como el grado de desarrollo alcanzado por el conocimiento científico de la época; la organización que la sociedad se ha dado para producir los bienes materiales necesarios para su subsistencia; la organizaciónsocial que resulta del modo de producción imperante, las tradiciones, las creencias, sentimientos colectivos, las regulaciones legales, éticas y religiosas que conforman el mundo de los símbolos y la
1 Tanto funcionalistas como marxistas comparten la creencia de que la cohesión social se explica en función de la existencia de un sistema de valores universalmente compartido por los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones En La Articulacion Estado-Sociedad, Tiramonti Guillermina
  • Educación historica
  • Las Instituciones Educativas y El Contrato Histórico (Frigerio- Poggi- Tiramonti)
  • Una Nueva Cartografia De Sentidos Por Guillermina Tiramonti
  • Trasfondo histórico en educación de sordos
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • ANTECEDENTE HISTORICO DE LA EDUCACION NUEVA
  • Antecedentes históricos de la Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS