De la imposición a la construcción de la autoridad pedagógica

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014




DE LA IMPOSICIÓN
A LA CONSTRUCCIÓN
DE LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA









Profesora: Romagnoli Silvana
Alumna: Ambrosio Janet

INTRODUCCIÓN


En esta investigación, se intentará abordar el tema de la autoridad pedagógica, desde la definición de autoridad, hacia la forma de construcción de la misma, dentro de la escuela, teniendo presente que ésta no puede analizarseaisladamente porque apunta a una relación, un vínculo, un vínculo emocional. Además, se analizarán las estrategias metodológicas a diseñar, sabiendo que cuando se habla de autoridad pedagógica, se está poniendo el acento en cómo se enseña y no en qué se enseña. 
En el terreno educativo la autoridad está por todos lados. Se rechaza, teme y desea. Se añora y combate. Se afirma que falta o que sobra. Sedenuncian sus excesos y su inacción. Se hacen esfuerzos por calibrar su forma, su justa medida, su dosis necesaria. 
La autoridad no es una cosa. No se acumula en cajas ni se reparte en dosis. Como el poder o el conocimiento, no es una sustancia. 
Hoy en día los docentes sienten que la relación con los alumnos debe ser repensada. Las condiciones sociales, culturales y económicas se hantransformado. Existe una realidad que los interpela, es decir, los hace pensar, los desafía como futuros docentes en la búsqueda de caminos que les hace replantear su identidad como autoridad.
La autoridad implica una relación de poder que requiere consentimiento por parte de aquellos sometidos a ella. En cuanto a la autoridad docente ejercer un rol de autoridad sin excesos, es el modo ideal de establecerla relación pedagógica.  Esta relación se da en condición de asimetría estructural entre maestros y alumnos, no es una relación automática ni espontánea sino una relación que debe construirse. 

DIFERENTES ACEPCIONES DE LA PALABRA AUTORIDAD

Si se recurre al diccionario de la Real Academia Española, “autoridad”, sería muchas cosas, por ejemplo: potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer,prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia; texto, expresión de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.
Si en lugar del diccionario, se acude a la historia del país, el término “autoridad”, daría desconfianza; porque inmediatamente remitiría al autoritarismo.
Si sumamos eltérmino ambiguo del diccionario y el opresor de nuestra historia, podemos animarnos a pensar algo en relación a la “autoridad en la escuela” y entonces aparece la palabra final de la maestra: “porque lo digo yo”, sin lugar a una explicación, a los por qué, al diálogo. ¿Cuándo se iba a cuestionar a la maestra? Nunca. Porque la de antaño era una relación de desigualdad. La maestra era la autoridad adultacon título habilitante, y el alumno, un niño en proceso de ser adulto, y, hasta tanto, incompleto. Así el maestro aparece como el portador de lo que no tenía el alumno y por lo tanto, la desigualdad era la única relación posible.

Tenti Fanfani (2004) señala que

“en el origen de los sistemas educativos modernos, la autoridad del maestro se afirmaba como una especie de “efecto deinstitución”. El acto del nombramiento en un “cargo” o una “cátedra” de la escuela oficial (es decir, reconocida por el Estado para ejercer la función educadora) generaba esa consecuencia casi mágica: transformaba a una persona dotada de rasgos más o menos comunes en una persona digna de crédito. Por el solo hecho de estar allí, con la constancia que lo habilitaba en el bolsillo, frente al curso, el maestrogozaba ya de un respeto particular. La audiencia y el reconocimiento se daban por descontados, por lo tanto no debía hacer muchos esfuerzos para convencer o seducir… En la primera etapa del desarrollo de los sistemas educativos modernos, en general la autoridad era más un efecto casi automático de la institución que un mérito personal” (p. 1)


MODIFICACIÓN DE LOS EQUILIBRIOS DE PODER ENTRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad pedagogica
  • La Autoridad Pedagogica
  • Autores pedagógicos.
  • Imposicion De Los Modelos Pedagogicos En Colombia
  • Autoridad Pedagogica
  • AUTORES PEDAGOGICOS
  • Autoridad y autoridad pedagógica.
  • autoridad pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS