De la impotencia de antígona al empoderamiento de las mujeres en el siglo xxi

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Comentario de Texto: DE LA IMPOTENCIA DE ANTIGONA AL EMPODERAMIENTO DE LAS MIUJERES EN EL SIGLO XXI

El texto es un documento redactado por Begoña San José, presidenta del Forum de Política Feminista y en estos momentos ocupando el cargo de secretaria, para ser expuesto ante los asistentes de un encuentro celebrado en Madrid en mayo de 2004. El encuentro estaba organizado por laAgrupación de Desarrollo del Proyecto EQUAL Mass Mediación y la fundación Isonomía. Tanto la fundación Isonomía como el proyecto Mass Mediación persiguen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estando este último mas enfocado en reducir los desequilibrios y apoyar la empleabilidad y la eliminación de la segregación en el trabajo.

El título del texto se refiere a como ha idoevolucionando el poder de las mujeres y el mantenimiento de los estereotipos hasta ele siglo XXI haciendo alusión a la mitología griega.

En el se tratan aspectos tales como el monopolio masculino del poder, la coerción que ejerce el mismo, su legitimación, el deseo de poder de las mujeres, el carácter social del liderazgo político de la mujeres, las cuotas en las listas electorales, elsobreesfuerzo para ser reconocidas en política, las incompatibilidad de tiempos y roles, el papel de los medios de comunicación, el paso de la victimizacion de la mujer al empoderamiento, el derecho al voto, la democracia paritaria, las ONGs de mujeres, la democracia participativa por medio del asociacionismo, influencia del reparto familiar y social del trabajo doméstico en el reparto del empleo ydel poder entre mujeres y hombres, así como ciertas medidas para eliminar la actual discriminación, como pueden ser recursos y servicios para la infancia y mayores de 65 años, coeducación, corrección de la discriminación económica de la mujeres por medio de la protección social y un plan contra la violencia de género.

Para no hacer muy extenso el comentario diré que hay ciertascuestiones con las que estoy totalmente de acuerdo y otras de las que comentaré ciertos matices.

Para empezar diré, acerca de la siguiente frase: “La capacidad de la mujer para liderar, para influir en estructuras o relaciones tampoco se reconoce, porque hasta en los Códigos civiles se ha establecido que la mujer, por naturaleza, es incapaz” que según el Código Civil español actual modificadopor la Ley 13/2005 de 1 de julio y la Ley 15/2005 de 8 de julio , fecha posterior a la fecha del escrito en cuestión, la mujer no aparece como incapaz por naturaleza, es más, en cuanto a los derechos y deberes de los cónyuges se ha avanzado, así como en materia de separación y divorcio considerando a la mujer igual al hombre en derechos y deberes así como otorgándole el mismo poder legal a la horade decidir separarse. Otra cuestión es la situación de cada mujer que decide hacerlo siendo alguna de éstas desfavorecedoras a la hora de tomar una decisión si nos basamos en cuestiones, por ejemplo, económicas, de formación y experiencia profesional. No obstante también hay que tener en cuenta que muchas veces salen favorecidas de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil, donde si se produce unempeoramiento económico desigual tras la separación o divorcio tienen derecho a una compensación, teniendo en cuenta el Juez, si no hay acuerdo, aspectos como cualificación profesional y probabilidades de acceso a un empleo, colaboración con su trabajo en actividades mercantiles del otro cónyuge, dedicación pasada y futura de la familia, etc.

Pienso que el estereotipo de que las mujeres hannecesitado protección proviene de la sensibilidad que poseen muchas de ellas, pero esto no le da ningún derecho al hombre de ejercer coerción sobre las mujeres para mantener su poder, que además de ser un poder de unos hombres con respecto a otros, es un poder de los hombres en general sobre las mujeres, y tampoco a basar la legitimación de este poder en la desigualdad biológica. Puede ser que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres del siglo xxi
  • las mujeres del siglo xxI
  • Mujeres “normales” que disfrutan o trabajan del sexo, en el siglo XXI
  • Empoderamiento De Las Mujeres
  • Poder y empoderamiento de las mujeres
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS