De La Independencia A La Revolucion

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Historia de México II - Octavio Paz: “El laberinto de la soledad”
Ensayo 2: De la Independencia a la Revolución pp. 148-16

“La Revolución mexicana es un movimiento tendiente areconquistar nuestro pasado, asimilarlo y hacerlo vivo en el presente” (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 160- ). Al menos así la describe Octavio Paz. En este pasaje de su libro nos siguemostrando “el otro lado de la moneda” como él lo llama. Se sabe que este fue el movimiento con el que México se libero de la dictadura de Díaz, pero detrás de esto estaban revolucionarios y agrarios queantes que la libertad lo que más deseaban era recuperar los derechos de los que se les había privado. Se vuelven a mencionar la inautenticidad y las máscaras pues la falta de ideas revolucionarias hisonecesario la adopción de pasadas ideologías de esto Paz saca su idea de “reconquistar nuestro pasado”.
“La revolución se presenta al principio como una exigencia de verdad y limpieza en los métodosdemocráticos” (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 148- ). Paz menciona las ideas populares de la época, lo que quería el pueblo. Sin embargo ni siquiera ellos sabían lo que en verdadquerían. Hasta que surgieron líderes quienes buscaban hacer valer las ideas populares. Eso es la democracia, que se escuche la voz de todos.
Para mí el pueblo estaba demasiado desorganizado y concuerdocon Paz, se necesitaba de mucho esfuerzo para “articular y dar coherencia a las instintivas y reivindicaciones populares” (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 159- ).
“Casi todos losprogramas y manifiestos de los grupos revolucionarios contienen alusiones a la cuestión agraria (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 155- ). Paz nos habla de los que eran los verdaderosintereses populares. ¡La verdadera razón de la revolución era la búsqueda de justicia! Los desesperados agrarios solo pretendían que les fueran devueltas las tierras que se les había sido arrebatada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • Independencia Y revolución.
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS