De La Informalidad Laboral Hacia La Microempresa

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Proceso evolutivo: De la informalidad laboral hacia la Microempresa.

Índice:

1. Introducción 2

2. Informalidad en el Perú 4

3. Microempresas en el Perú 7

4. Problemas de las microempresas 9

5. Políticas económicas para el desarrollo de microempresas 12

6. Recomendaciones 20

7. Conclusiones 23

8.Bibliografía 24

Integrantes
Luciana Sicche
Javier Zavaleta
Fernando Berrios
Viviana Rojas

INTRODUCCIÓN

En el siglo pasado, los países notaron que debían adecuarse a las necesidades que el pueblo requería y dar una respuesta a sus expectativas, por lo que adecuaron la ley al pueblo. Coincidentemente, los países que culminaron este esfuerzo son los que prosperaron más rápido, lograndouna efectiva incorporación de la empresa informal en las ramas legales de la sociedad.

El Perú es uno de los países de la región que posee las más altas tasas de informalidad, así lo indican una serie de fuentes y no es difícil de comprobar. En un país como el nuestro, con desempleo y subempleo generalizado, desigualdades económicas y sociales, las altas tasas de informalidad no son mydifíciles de comprender. La situación se agrava si tenemos en cuenta los problemas que arrastramos del pasado, la marginación que existe y el excesivo centralismo al cual estamos expuestos.

Este hecho no proviene de los últimos años, simplemente ha evolucionado, ya que la informalidad surgió en aquel momento en que se produce una migración andina a la capital, lo cual sacudió los sistemas urbanosestablecidos y dio como resultado un mercado informal. Se obtuvo un nuevo sector alternativo en el que cada uno impone sus reglas y plantea soluciones a la medida conveniente.

Y es así que el país ha sido testigo de un nuevo tipo de empresa, más pequeña, con restricciones de capital y con una marcada heterogeneidad en el desempeño de estos pequeños empresarios informales, los cuales aúnteniendo una serie de factores en contra, concentran casi la totalidad del empleo creciente, situación que es muy preocupante, más aún si la informalidad está más extendida de lo que se sostiene.

La pregunta esta en porqué no pasar de esta situación de informalidad, a un contexto en el que se pueda estar protegido por el Estado y por las instituciones que lo rigen. No es una interrogantedesconocida, muchas personas la pusieron en práctica y emergieron de un mundo informal a la superficie legal. Pero para hacer de este hecho una constante, es determinante la participación del Estado y sus instituciones, las cuales tienen que ser cambiadas o mejoradas, ya que estas en nuestro país no funcionan y dan lugar a que la informalidad sea tomada como algo natural, algo con lo que tenemos que viviry que tiene un lugar en la sociedad.

Precisamente en ese momento en el que el informal y el Estado actúan juntos, el primero acepta deberes y reclama derechos, y el segundo se encarga de otorgarlos; y así surge la microempresa, la cual ahora está bajo la protección del Estado y forma parte de la aportación económica del país. Es por ello, que desde el año 2000 se han dicto una seria deleyes que apoyan a la formalización, como por ejemplo, la ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, la cual esta complementada con la promoción de la competitividad y el acceso al empleo decente. Esto es simplemente una muestra de lo que el Estado trata de inculcar en la sociedad, quedando en claro que aún falta mucho por hacer, y sobre todo por lograr el consenso entre losactores sociales y políticos esta, los analistas siguen planteando soluciones al sector informal y su estrecha relación con el empleo y con la pobreza, pero aún falta ejecutar.

El trabajo que se presenta a continuación trata de mostrar cómo es que los informales llegan a convertirse en microempresarios, mediante factores sociales y especialmente, políticas aplicadas por parte del Estado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PresentFinal Informalidad Laboral word
  • Informalidad y microempresa
  • La Informalidad De Las Microempresas
  • informalidad en las microempresas
  • DISCRIMINACION LABORAL HACIA LA MUJER
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • desigualdad laboral hacia la mujer
  • FALTA DE CONDICIONES LABORALES EN EL EMPLEO INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS