De la Integración a la Inclusión Educativa

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
De la Integración a la Inclusión Educativa

La integración educativa significa un cambio radical en los planteamientos, creencias y prácticas educativas, que comenzó con la incorporación de alumnos con discapacidad en los centros y en las aulas ordinarias. Representa un avance muy significativo y relevante para acabar con la exclusión y la discriminación de ciertos alumnos, potenciando laequidad y la igualdad de oportunidades.

En estos 25 años ha trabajado, investigando y estudiando la realidad educativa para ir más allá del desafío de la integración. Hoy sabemos y defendemos que la integración es solamente un escalón más en esta lucha por mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos, pero que es insuficiente y limitada. Hoy defendemos y trabajamos para desarrollar unnuevo modelo educativo, un modelo global: la educación inclusiva.

Analizaremos en esta ponencia cual ha sido el proceso seguido en esta evolución hasta alcanzar los planteamientos y las propuestas actuales, que son mejores y más avanzadas en cuanto a la equidad, la calidad y la inclusión, pero que esperamos sean insuficientes y sean superadas en un futuro no muy lejano, aunque representan larealidad actual.

En este período de tiempo se han producido cambios significativos en la manera de pensar la discapacidad y en su conceptualización, lo cual nos obliga a replantearnos tanto la perspectiva y los referentes de análisis como los modelos de intervención para situarnos en un paradigma distinto de interpretación de la realidad.

Tres son las fuentes de análisis en las que podemosprofundizar y reconocer como puntales de este proceso de cambio:

a) La OMS publicó en el año 2001 la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (OMS, 2001) revisión de la anterior clasificación de deficiencias, discapacidades y minusvalías, original de 1980 (OMS, 1980), donde cambia nos sólo la terminología, sino, y sobre todo, el concepto de discapacidad,que pasa de concebirse como un hecho que sólo afecta a la persona como ser individual, a reconocer que existen restricciones en el entorno donde viven, que provocan la creación de barreras para las actividades y para la participación de las personas que tienen alguna discapacidad. Como señala Barton (1998; 30): “Todo lo que hagamos en relación con la discapacidad debe basarse en dos principioscomplementarios:
1. El principio de que todas las medidas se deben basar en el reconocimiento explícito de los derechos de las personas con discapacidad.
2. El principio de que todas las personas deben ser consideradas como poseedoras del mismo valor en la sociedad y para la sociedad”.

b) La conceptualización de la discapacidad en el contexto de la escuela, que pone el énfasis en aspectosdistintos de la persona y promueve interpretaciones dispares de la realidad. Históricamente, la discapacidad en la escuela se concretaba en los déficits que presentaba un alumno determinado y en las dificultades que éste tenía para adaptarse a las exigencias del entorno escolar, ello planteaba intervenciones basadas en las limitaciones del individuo y promovía actuaciones terapéuticas, de ahí lasnomenclaturas utilizadas generalmente de Pedagogía Terapéutica con actuaciones segregadas y la creación de programas basadas en etiquetas, primordialmente deficitarias y discriminatorias.

En 1978 el informe Warnock plantea el concepto de necesidades educativas especiales, que implica una nueva forma de entender la integración de los alumnos con discapacidad en las aulas ordinarias, rompe con eldominio del déficit y modifica la perspectiva de análisis dando importancia y relevancia al contexto, a sus oportunidades y recursos sobre la deficiencia y las limitaciones, pero se queda en un modelo rehabilitador, como plantea Montobbio (1995)
Esta concepción establece una relación asimétrica entre la persona y su entorno, pues se potencia una cultura basada en la discapacidad donde prevalece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion e inclusion educativa
  • Integración E Inclusión Educativa
  • La inclusión e integración educativa en el mundo
  • Integracion e inclusion educativa
  • Integracion educativa e inclusion
  • Dela integracion a la inclusión educativa
  • DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • integración o inclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS