de la integración cepalina

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014

DE LA INTEGRACIÓN CEPALINA A LA INTEGRACIÓN NEOLIBERAL EN AMÉRICA LATINA: DE LA ALALC AL TLCAN


Héctor Guillén

1. Objetivo del capítulo

En este capítulo se analiza la evolución del proceso de integración latinoamericano ilustrado con los casos de la ALALC y del TLCAN. Se estudian también las condiciones favorables a una integración económica eficaz así como dichos procesos deintegración de los modelos de acumulación que los gestaron. En el caso de la ALALC, la integración se considera como un instrumento para hacer que cobre más importancia el modelo de industrialización el cual se está desarrollando en compartimentos estancos y con muy escasos intercambios de productos industriales entre países latinoamericanos, donde tiene que ver la producción a costos elevados debido ala estrechez del mercado nacional. En el caso del TLCAN, se percibe como un instrumento para favorecer el nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el exterior. En conclusión en este capítulo se trata de demostrar que el debate entre regionalismo y multilateralismo es un falso debate, ya que ambas constituyen formas complementarias para abrir las economías a diferentes niveles tanto regional comomundial con un mismo objetivo la consolidación de la mundialización neoliberal.
2. Concepción tradicional de la IE

LA teoría tradicional analiza las condiciones favorables a una integración económica eficaz. Entre ellas se enumeran las siguientes:
La complementariedad de las economías
La proximidad geográfica
La compatibilidad de los valores socioculturales y político-económicos
Laexistencia de grupos organizados favorables a la integración
La satisfacción del interés de la economía mundial y de las economías de los países miembros
Una vez analizada las condiciones favorables a una integración eficaz, la visión tradicional procede a una descripción de las formas de integración.

3. Grados de la IE

B. Balassa establece cinco niveles en la escala de integración económica:1.- Zona de libre Intercambio: Los derechos aduanales y las restricciones sobre los bienes y servicios son suprimidos entre los países asociados, cada país miembro mantiene su propio sistema aduanal, la eliminación de los derechos aduanales y de los contingentes es progresiva además ciertos bienes y servicios pueden ser excluidos del libre cambio como productos agrícolas y en otros serviciosfinancieros.
2.- Unión Aduanal: Armonizan las disposiciones que rigen las relaciones comerciales establecidas entre ellos y definen una política comercial común; el principal elemento de esta política comercial es el establecimiento de una tarifa exterior común.
3.- Mercado Común: Consiste en liberalizar el mercado de trabajo y de capitales de los países miembros.
4.- Mercado Único: Todos losmercados y la competencia en el interior de las economías son unificadas, las condiciones de acceso a los mercados de los países miembros sean las mismas para todas las empresas o consumidores cualquiera que sea el país de origen.
5.- Unión Económica y Monetaria: Lleva a la instauración de una política monetaria común aplicada por una banca central y a la adopción de una moneda común.
Debencumplirse tres condiciones:
1.- La convertibilidad entre las monedas de los países miembros
2.- La libertad total para los movimientos de capital
3.- Irrevocabilidad de los tipos de cambio
Para que estas condiciones sean cumplidas se necesita una política monetaria común, una política común de liquidez bancaria, de crédito y de tasas de interés y una banca central común.

4. Acuerdos Regionales de1a generación: ALALC

Concepción
Surge porque la industrialización se está desarrollando en compartimentos estancos con muy escasos intercambios de productos industriales entre países latinoamericanos, donde esto es acompañado de una producción a costos elevados debido a la estrechez del mercado nacional. la liberalización del intercambio en Latinoamérica facilitaría la especialización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cepalino
  • Modelo cepalino
  • Teoría Cepalina
  • Pensamienro cepalino
  • el estructuralismo cepalino
  • Cepalino
  • Integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS