De La Legitimación y Otras Necesidades

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
De la Legitimación a la Necesidad Propia:
“La necesidad no conoce leyes”
San Agustín

Durante 6 semanas nos dimos a la tarea de recorrer aproximadamente ocho siglos de la historia. La forma de analizar los textos cambió drásticamente y a la mirada ya no solo le llamaban la atención las frases bellas, sino también, los intereses de por medio, las adulaciones, las costumbres, lasnecesidades, entre otras. Conocer este metalenguaje que existe entre la ciencia y los eventos políticos nos hizo más escépticos frente a los autores que han trascendido a través del tiempo. Es decir, empezamos a cuestionarlos, encontrar su relación con nuestra realidad y también los posibles errores en su metodología. Desde el discurso del gran Pericles que engrandeció a su ciudad y uso a los muertos paraque escuchen los vivos y que de alguna forma vemos repetido en la campaña mediática de nuestro Señor Presidente, hasta la metodología axiomática de San Agustín, que conforme avanzas en su obra vas aceptando tantas cosas como el se propone. Entender la legitimación del poder en los textos nos da la otra cara de la moneda, la que refleja necesidades, revoluciones y sus respectivas contrarrevoluciones,la esencia del contexto histórico y porque no también lo que buscaba el autor.
El propósito de este ensayo es, en primer lugar, encontrar la necesidad a la que responden algunos de los escritos analizados en el curso, no solo en el aspecto político o social, sino también al autor, es decir, ¿qué buscaba a nivel personal? ¿Cual era SU necesidad? Después entender la legitimación y el método deaquellos que llamaron más mi atención, contraponerlos y encontrar o más bien describir, como su pasado se repite en nuestro presente. Observar como a pesar de que los siglos pasan con rapidez a través de los libros, los objetivos que se tratan de legitimar, en esencia no son tan distintos (lo que se busca). Y por último, estudiar la prudencia y el momento oportuno, cosa que me apasiono a lo largodel curso y si bien se que no lo mencionan todos los autores, si noté una transformación en la definición y en la acción prudente como tal.
El cetro de Agamenón, aquel con el que golpean a Tersites por desprestigiar el régimen, no solo representa la herencia del poder. Esta relación entre el hombre feo y deforme que niega el poder del cetro y lo que el cetro en si trata de legitimar, nos hablade alguna forma de la tendencia de la época. Si hay alguien que menciona a los dioses como vigilantes constantes que dan “fe y legalidad” de las acciones, es porque también había quienes opinaban algo distintito. Buena forma de controlar y organizar, así son nuestras costumbres, así lo quieren nuestros dioses, cuidado tu horrible que te antepones a ello, porque aquí la justicia es sinónimo deviolencia. Tersites representa la oposición, que si bien hoy en día es vista como necesaria, aquí va en contra de lo bello y por ende de lo bueno. Oposición que debe ser sometida porque al Rey no se le puede cuestionar. Así hablo allí, y con el cetro su espalda y sus hombros hirió y él (refiriéndose a Tersites)se retorció y se le rodó, grave, una lagrima (Nuño, 1996).
Siguiendo con el tema de lanecesidad, tenemos a Pericles, que como ya mencionaba, abusa de un acto fúnebre ceremonial para dar SU mensaje y legitimarse a él, a su ciudad y a las personas buenas por sus actos. Usar el momento oportuno que deja una posguerra, la gloria y los héroes caídos sin duda es una estrategia eficiente para comprometer a todos los que escuchaban el mensaje, darles un motivo para vivir y las ganas de morircomo alguien. Así lo escribía Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso: La mayoría de los que aquí han hablado anteriormente elogian al que añadió a la costumbre el que se pronunciara públicamente este discurso, como algo hermoso en honor de los enterrados a consecuencia de las guerras. Aunque lo que a mí me parecería suficiente es que, ya que llegaron a ser de hecho hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimacion
  • Legitimación
  • legitimacion
  • Legitimacion
  • Legitimacion
  • la legitimación
  • La legitimacion
  • Legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS