De la Ley de Expropiación, Base Constitucional

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Bases Constitucional
De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidadpública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

ANALISIS
De manera tal que nuestra Constitucion Nacional reconoce un derecho y disfrute de
propiedad sin ambigüedades, pero admite por consideraciones de interés general la
posibilidad de realizar expropiaciones,estableciendo una serie de requisitos para
garantizar que no se quebrante el derecho de propiedad, estos requisitos son:

­ Debe existir una causa de utilidad pública o social que justifique la medida. 
­ Debe mediar una sentencia firme. 
­ La Administración debe cancelar oportunamente  el  pago de  una  justa 
indemnización para proceder a la expropiación. 

Para estar un poco más claros antesde comenzar con la ley, es de interés los siguientes conceptos:

• La propiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado.
• la propiedad social: es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones y
• la propiedad privada: es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producciónlegítimamente adquiridos.




Base Legal
De la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social
Objeto de la Ley (2002)

Artículo 1.- La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad publica o de interés social, de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común.

Concepto de expropiaciónArtículo 2.- La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

Concepto de obras de utilidadpública
Artículo 3.- Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios, cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos,particulares o empresas debidamente autorizadas.

Ámbito de aplicación de la Ley
Artículo 4.- La expropiación forzosa sólo podrá llevarse a efecto con arreglo a la presente Ley, salvo lo dispuesto en las leyes especiales. Sin embargo, en lo concerniente a la reforma interior y al ensanche de las poblaciones prevalecerán las disposiciones de esta Ley.

Decreto de Expropiación
Artículo 5.- ElDecreto de Expropiación consiste en la declaración de que la ejecución de una obra requiere la adquisición forzosa de la totalidad de un bien o varios bienes, o de parte de los mismos. Dicha declaración le corresponderá en el orden nacional, al Presidente de la República, en el orden estadal al Gobernador, y en los municipios a los Alcaldes.

El Decreto de Expropiación requerirá la previadeclaratoria de utilidad pública de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 14 de esta Ley.

De los sujetos de la relación expropiatoria
Artículo 6.- Se consideran legitimados activos en el proceso expropiatorio los entes señalados en el artículo 3 de esta Ley, encargados de la ejecución del decreto expropiatorio y legitimados pasivos, todas aquellas personas naturales o jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Expropiacion
  • Ley de expropiacion
  • ley de expropiacion...
  • ley de expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Bases Constitucionales
  • Base constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS