de la literatura

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
-Bimusicalismo-

Concepto:


Según Nettl , bimusicalismo es la presentacion científica de la musica de otras culturas , la ejecución activa y aún de composicion en el idioma musical de esta como medio de aprender los elementos esenciales de su estilo y comportamiento musical.

Este enfoque fue denominado bimusicalismo por Mantle Hood a partir de la analogia hecha con bilingüismo , lo cualsignificaba el hecho de poder dominar un idioma musical “extraño” como propio , lo cual requiere por parte del ejecutante mucha practica y contacto.


Marco Histórico:

Anteriormente a la decada de 1950´s el estudio de la etnomusicología se caracterizaba por su enfoque objetivo y analítico , basado en la comparación , y por –el acercamiento no participativo a la música-(Seeger 1971) (salvocontadas exepciones: Bártok , Z. Kodaly , I. Stravinsky) de hecho según M. Hood antes de la II guerra mundial era raro el aceptar por parte de un europeo, que tenía algo que aprender de los pueblos de las colonias (de nuevo sin contar las exepciones arriba mencionadas) y sus dudas e intereses se satisfacian con la mera observacion y preguntas al ejecutante.

A partir de M. Hood el enfoque deestudio de la música cambió radicalmente , en vez del estudio “desde afuera” , se proporciono un impulso al hecho de hacer música , participar activamente en el evento para poder comprenderlo.

Otro precursor de este enfoque fue Percival R. Kirby quien en 1937 en su libro acerca de los instrumentos musicales de los pueblos indígenas de Sudáfrica menciona que en las expediciones a menudo vivia con losindígenas y participaba en sus ejecuciones musicales.


Bases:

El fundamento principal del bimusicalismo surge de un dilema propuesto por Charles Seeger llamado “musicological juncture” el cual es que el habla y la música son dos modos de comunicación incompatibles , para este pensador hay dos tipos de conocimiento el verbal de la música y el musical de la música , Seeger declara que cuandofalla el conocimiento verbal de la musica la única manera de adquirirlo es haciendo música.
Este enfoque tuvo bastante repercución en el modo de concebir el estudio de la etnomusicología, de hecho se empezaron a impartir clases de diferentes tipos de músicas no occidentales en las escuelas superiores y se empezó a prestar especial atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos.Bimusicalismo y composición.


Para explicar este concepto es necesario primero definir algunos puntos de importancia ,por principio los niveles en los cuales se puede incorporar la cancion popular a la composición , según B. Bartók estos son tres:

El primero y más sencillo consiste en poner acompañamiento a las canciones populares sin modificarlas en absoluto con lo cual se obtienenpiezas para piano o instrumentos de cuerda , canciones para violín o canto solo.(Brahms lo utilizó para armonizar canciones populares alemanas y nórdicas.Les dio forma para piano a danzas populares para crear literatura didáctica)(más sin embargo personalmente no considero que éste sea un verdadero bimusicalismo)

En segundo plano las canciones populares se convierten en material temático deobras de música artística (tampoco nuevo Bach , Haydn (música poszta)) , apenas se encuentra compositor que no haya aprovechado los elementos folklóricos para su propio enriquecimiento musical.(S. Revueltas “la Noche de los Mayas)
(M. Ruiz Armengol “Danzas Cubanas”)(B.Bartók “Mikrokosmos”)(R.Schumann “Lendlers”)........

La tercera consiste en que la cancion popular no integra a la obra como temamusical con ritmo y melodía ni se limita a ser imitada, sino que se conserva como atmósfera , como clima “Bartók llegó a identificarse de tal modo con la música campesina que esta se convirtió en una especie de lengua materna” –Hertzfeld ,Friederich 1964-

Bartók es un claro ejemplo de la fusión y de la composición “bimusical” (?) , en el parrafo a continuacion él mismo explica su abandono a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS