De La Magia Primitiva A La Medicina Moderna
Autor: Pérez Tamayo.
Este libro es un resumen de la evolución de la medicina desde sus principios hasta el momento actual. Nos muestra la visión del mundo antiguo ante las enfermedades, al igual que nos explica porque se dice que la medicina es un arte y ciencia. Algunas de las creencias de los pueblos primitivos es la mágico-religiosa ya que creíanque toda enfermedad estaba relacionada con alguna maldición, un castigo divino, fenómenos sobrenaturales, o debido a la brujería, debido a esto el tratamiento requería igualmente de remedios religiosos o mágicos.
Con frecuencia se dice que la medicina es un arte y que el médico es un artista, pero también se habla de la medicina científica y del médico como un hombre de ciencia. Medicina cienciay arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.
Una forma de intentar de resolver el dilema de si la medicina es ciencia o arte es comparar los métodos de trabajo, los objetivos y las metas de los médicos, de los científicos y de los artistas. El médico intenta curar a su paciente individual o preservar su salud (o el de la comunidad), el científico trata de crear un esquemaaceptable de un sector de la naturaleza, y el artista trabaja para generar nuevas experiencias estéticas. También las metas de la medicina, de la ciencia y del arte son diferentes: la medicina persigue la salud, la ciencia el conocimiento, y el arte la emoción estética.
La medicina es la única profesión dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible. Para ello losmédicos se ocupan de tres cosas:
1) De la conservación de la salud, 2)de la curación de las enfermedades, y 3) evitar las muertes prematuras.
1) Las medidas dirigidas a la conservación de la salud se conocen como profilácticas y son de dos tipos: las que promueven la salud (ejercicio físico, dieta) y las que previenen enfermedades (saneamiento ambiental, vacunas).
2) El manejo medico oquirúrgico de las enfermedades es la terapéutica, y su objetivo es devolver la salud al enfermo y reintegrarlo a una vida normal.
3) La medicina no es enemiga de la muerte, si así fuera, la medicina siempre seria derrotada; lo que ella combate son las muertes evitables o prematuras, la medicina acepta que al final la muerte siempre es inevitable, porque es parte de la condición humana.
La medicina de lospueblos primitivos: la medicina que practican en la actualidad los grupos sociales primitivos refleja la que existía en los albores de la civilización, antes de que se desarrollara la escritura y se iniciara el registro de la historia. Este concepto mágico religioso de la medicina, según distintas épocas y regiones geográficas, localizaciones como Mesopotamia, Egipto y otros grupos de África,Europa, Australia y América, dos culturas españolas compartían este concepto de la medicina.
Aunque el concepto mágico religioso de la medicina sea primitivo no significa que sea del pasado, persiste hasta hoy en muchas culturas junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México se conoce como medicina tradicional, realizan a diario centenares de curanderos o brujos como “tratamiento”limpias o curas de toda clase de enfermedades.
La eficiencia de la medicina primitiva: los médicos primitivos eran bastante buenos. Lacuración de las heridas de guerra y de otras lesiones traumáticas, el manejo de algunas complicaciones del embarazo y del parto, la atención de muchos padecimientos ginecólogos y pediátricos agudos, eran y siguen siendo ejemplos de eficiencia de la medicina primitiva. Pero también debe señalarse que en no en pocas ocasiones resultaban desastrosos para el enfermo. La medicina primitiva y de su...
Regístrate para leer el documento completo.