De La Mano Invisible a La Organizacion Racional Del Trabajo

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
LA MANO INVISIBLE / ADAM SMITH

ADAM SMITH ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”
Su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.
El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de las naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratasse proponían desde tiempo atrás
¿En qué consiste la riqueza de una nación y cuáles son los medios para conseguirla? en el trabajo y el ahorro.
La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:
1° A priori: por que el orden espontáneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad.
2° A posteriori: porque la observaciónpsicológica demuestra que cada individuo es mejor juez para decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: porque Adam Smith cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los intereses particulares.El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país.
Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.
En esta definición encontramos tres ideas principales:
1° La riqueza está constituida por lascosas convenientes o necesarias para la vida, Adam Smith exige que las cosas sean “consumibles” para ser parte de la riqueza.
2° La riqueza es algo así como un flujo, una corriente de producción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional.
3° El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamenteel fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.
El Valor de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural.
Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. El valor en cambio se mide de acuerdo al dinero(oro, plata y trigo) y al trabajo.
1° Lo que le cuesta: el trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto.
El trabajo es la fuente de toda riqueza. El trabajo es la única causa del valor.

Iguales cantidades de trabajo tienen, en todos tiempos y lugares, el mismo valor.
El capital y la tierra son fuentes de nuevos valores que vienen a añadirse a los formados por el trabajo.
Teoría dela Distribución.
En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma deemplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante unaregulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la mano invisible a la organización racional del trabajo
  • De La Mano Invisible A La Organización  Racional De Trabajo 
  • DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
  • La Mano Invisible A La Organización
  • DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO protocolo 1 1 1
  • Organizacion racional de trabajo
  • ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
  • Organizacion racional del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS