De la Marimba al Son

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Prologo


Siglos han pasado ya desde aquél viaje por mar, en el que los hombres, mujeres y niños de color oscuro y azabache, encadenados, enfermos, moribundos, llegaron a las costas de esta tierra nueva para ellos. Ya nadie recuerda las tierras de su procedencia. Eraclio Zepeda, en este relato de rítmica prosa nos introduce de forma casi épica en un proceso que, narrado de otro modo,quizá nos resultaría imposible de digerir.
Para comprender el proceso histórico que enmarca este relato, es necesario sensibilizarse ante lo que es la migración forzada. El ser humano, en su proceso evolutivo, ha dado un giro, en algún momento de su historia, en el que comenzó a esclavizar todo cuanto tenía en su entorno; plantas, animales, tierras, minerales, hasta llegar a forzar la vida de suspropios congéneres. Quizá no haya algo tan triste y atroz como lo es la pérdida de libertades para andar, ir y venir, dormir en donde mejor plazca, libertades de elegir pareja y labores.

En un momento de la historia los humanos necesitaron brazos, manos, piernas y espaldas para labrar y producir, tal vez, más de lo necesario. Ahí comenzaron a atrapar a los seres humanos para encadenarlos,llevarlos y venderlos como propiedades al mejor pagador. Esto supuso un desarraigo tremendo para todos aquellos que fueron llevados lejos de su original terruño.

Holandeses, Ingleses, Belgas, Españoles, Franceses, Portugueses, se dedicaron al, en aquel entonces, próspero y rentable negocio de la trata de africanos. Los españoles tuvieron que recurrir a la mano de obra africana por varios motivos,uno de ellos es que los indígenas no soportaban los durísimos trabajos a los que eran sometidos, otra de las razones fue porque por aquel entonces, apareció un prelado de nombre Fray Bartolomé de las Casas que impulso la ley de indias, en la cual se protegía –hasta cierto punto- la integridad de los nativos de las tierras de América.

Muchas fueron las regiones en que se usaron a losafricanos como esclavos, México, Cuba, Puerto rico, Quisqueya (Haití), Venezuela, Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Argentina.
Las labores que realizaban eran: minería, agricultura, crianza de los niños, servicio doméstico, etc.

Hoy en día podemos encontrar muchas huellas de la cultura africana en nuestras costumbres, tales como: Música, cocina, lengua, rituales medicinales,rituales litúrgicos.

Zepeda es un narrador al servicio de nuestra hambre de imaginación. Referir hechos insólitos y sorprendentes es su tarea principal. Ello lo sitúa entre los escritores de hoy que, ante excesos formales vanguardistas, han vindicado la anécdota y recuperado el papel esencialmente recreativo de la literatura. Una idea de esta orientación quiere procurar la presente selección deEraclio Zepeda.

Daniel Vallejo






De la marimba al son (fragmentos)

Eraclio Zepeda

Atrás quedaba la línea verde y salobre del Senegal, del Congo y su gran río, de Angola y sus montañas. El barco negrero aprovechaba las brisas terrales para alejarse de la costa sofocante, con las velas a plenitud.
A bordo de la carabela, en un masacote de naciones, lenguas y tonos denegrura, cientos de hombres, mujeres y niños, recientemente capturados, iniciaban su esclavitud en las calas, en las bodegas, sobre cubierta bajo el sol a plomo.
Sobre el puente el capitán. Y sobre el capitán el diablo.
-Dios nos proteja en esta trata, pensó el capitán calculando el valor de su mercadería: hombres jóvenes para las faenas fieras, muchachas fuertes destinadas al pie de cría, niños que,si llegaban vivos al final del viaje, servirán de pajes en las casonas criollas de La Habana, de Santo Domingo, de Veracruz, de Sepadónde.
-Dios nos proteja de tempestades africanas y de huracanes caribes. Y también de los barcos patrulleros del rey, decididos a meter sus narices y sus proas en los negocios de nuestras duras empresas.
Desde el puente el capitán recordó, escupiendo al mar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS