De la mettrie

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Julien Offray De La Mettrie (1709-1751) fue un médico y filósofo francés, y está considerado precursor del materialismo de la Ilustración.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, y pretendía explicar el mundo a la luz de la razón, sin dogmas religiosos, supersticiones, etc. (Era de laRazón). Mediante la Enciclopedia, pretendían educar a la sociedad para que, pensando por sí misma, pusiera fin al Antiguo Régimen.

Desde que empezaron a desarrollarse las relaciones capitalistas en Italia durante el Renacimiento, los ideólogos soñaban con liberar al hombre del despotismo feudal, ya que necesitaban libertad de desplazamiento, empresa y comercio. Este movimiento filosófico (Humanismo)hizo del hombre su objeto de estudio. Con su carácter antiescolástico, la filosofía dejaba de estar al servicio de la teología: aquí empezaría a gestarse la filosofía materialista. A esto contribuyó también el debilitamiento del poder de la Iglesia, a causa de la reforma protestante.

Durante los siglos XVI y XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras religiosas y, tras estabilizarse lasituación política (Paz de Westfalia), tomó fuerza una nueva forma de pensamiento: ahora, Dios y Naturaleza eran uno. Estas teorías estaban influenciadas por los empiristas, los racionalistas como Descartes y la revolución científica (Newton, Galileo...).

Durante los siglos XVII y XVIII se fomentó la producción y el despliegue de la industria y el comercio, para lo cual era necesario conocer lasleyes del mundo y la naturaleza. Esto impulsó que la filosofía se proclamara como ciencia y ofreciera nuevos métodos de investigación. Se empezó a desarrollar así el llamado Materialismo Mecanicista.

El Materialismo postulaba que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencias de aquella. El mundo es material y existe objetivamente. La materia no ha sido creadade la nada, existe desde la eternidad. El fundamento del proceso de conocimiento es la experiencia, si se libra al hombre de los prejuicios (Bacon).

Los Ilustrados confiaban en el progreso fruto de la razón y en las posibilidades del hombre para transformar el mundo. Las leyes naturales fueron tomadas como guía en las investigaciones científicas. Defendían unos derechos naturales inviolables,como la libertad frente al abuso de poder. Estos planteamientos, relacionados con las aspiraciones de la burguesía ascendente, penetraron en otras capas sociales y fomentaron es espíritu crítico hacia el sistema político, económico y social establecido, que culminó con la Revolución Francesa.

Cuando De La Mettrie escribió “El Hombre Máquina” (1748), se estaba produciendo un conflicto de interesesy mentalidades entre médicos (teóricos) y cirujanos (prácticos): los primeros eran una minoría enriquecida que quería mantener sus privilegios, y los segundos lucharon hasta conseguir su autonomía. De La Mattrie consideraba la Cirugía y la Medicina una sola ciencia con diferentes grados (la cirugía era el más bajo). Para él, la Medicina necesitaba un cambio radical basado en su concepción de lavida como “movimiento perpetuo de sólidos y fluídos”. El Hombre es el tema básico de la filosofía, pero para comprenderlo se debe profundizar en la ciencia. Así, Filosofía y Medicina se complementan porque ambas estudian el mismo tema. Y la mejor alternativa dentro de la Filosofía era la materialista, ya que respondía a las exigencias científicas.

En aquel tiempo, se estaba produciendo tambiénun debate entre las dos ramas básicas del Materialismo Ilustrado: la mecanicista y la biologista. Los mecanicistas mantenían el aspecto cualitativo de la vida, reivindicado en forma de placer, de liberación del cuerpo. Se rechazaba el aspecto cuantitativo de Descartes, quien creía que era posible reducir lo cualitativo a lo cuantitativo (siguiendo el modelo de matematización).

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mettrie
  • De la mettrie
  • La Mettrie El Hombre Máquina
  • El Hombre Máquina La Mettrie
  • La Mettrie: "El hombre máquina"
  • ¿Por qué duplicar lo que es evidentemente uno? Analisis de El Hombre Máquina de La Mettrie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS