De la mula al camión

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
DE LA MULA AL CAMIÓN: APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA
-------------------------------------------------
JAIME SALAZAR MONTOYA
IDEA PRINCIPAL: Las empresas transportadoras se desarrollaron por tres razones: las malas relaciones entre los agentes, las necesidades presentadas para el transporte de mercancías y el comienzo de importaciones de camiones.
Desde el transportede arriería nunca ha existido una relación directa entre los dueños del medio de transporte, los de la mercancía y los cargadores. Esta falta de relación llevó a conflictos con el pago de fletes, el arreglo de cuentas con los empresarios o diferencias ocasionadas por informaciones deficientes a remitentes y destinatarios. Como consecuencia, surgió la institución que se podría considerar el remotoorigen de la empresa de transporte de carga por camión que empezó a tomar forma en 1934, la cual actuaba como intermediaria entre todos los agentes del negocio y además como contratista en le mantenimiento de caminos.
Fue así que poco a poco se fueron creando empresas como la Sociedad de Islitas, que estaba compuesta por varios socios que se encargaba de arreglar y administrar el camino, y porlo tanto tenia derecho a cobrar peaje y bodegaje.
Sin embargo ya había comenzado a hablar de empresa transportadora tras las primeras importaciones considerables de camiones en 1922 y los años siguientes. Las capacidad de de los vehículos importados eran de dos y media a cinco toneladas y su explotación individual estaba al servicio de las organizaciones más viejas. Las transportadoras queoperaban en Medellín sobre la línea de Puerto Berrío, nunca pasaron de ser empresas regionales; las del sureste antioqueño, en cambio, se proyectaron luego al sur, sirviendo al Viejo Caldas y llegando más tarde a Cali y Buenaventura, una ruta que integraba el occidente del país
Comentario: Como consecuencia de que algunas empresas transportadoras tenia la función de ser contratistas en el mantenimientode las vías, algunas pasaron a ser mas que empresas regionales y se ampliaron a otras zonas del país ampliando la red vial, pero fue por el impulso de las empresas transportadoras que se fue buscando caminos para conectar algunos departamentos importantes para el trasporte de mercancías.
Cuando se empalmaron las carreteras antioqueñas con las de caldas, los primeros vehículos que llegaron aMedellín fueron camiones mixtos de escalera, que en verano hacían el viaje en día y medio o dos días y trasportaban unas doscientas arrobas de carga y unos diez pasajeros. A raíz del establecimiento de la comunicación por carretera se sustituyo al agente por el transportador, pero los que quisieran ser transportadores debían organizarse, especificando su objeto social y acogiéndose a los nuevospreceptos. Fue así que se fijaron las bases de la empresa transportadora, se hablo sobre capacidad transportadora, tarifas y control de rutas, y se radicó la dirección de la política para este sector empresarial en la Dirección de Transportes y Tarifas.
La gran mayoría de las empresas de transporte de carga se formaron entre 1939 y 1945. Todas adoptaron más o menos la misma estructura, seespecializaron en regiones o rutas, obedecían a cierto sentido de racionalidad apuntaban a un tipo de organización que satisficiera las demandas de tráfico.
La introducción del camión en Colombia alteró todo lo referente al transporte, porque el río y el ferrocarril perdieron su supremacía y del aproximadamente 75% de las cargas que transportaban en 1925 se había pasado en 1956 a un insignificante 8.3% delprimero y apenas a un 20.7% del segundo.
La industria del transporte atravesó en su periodo de formación al menos tres etapas: la primera, de 1925 a 1932, caracterizada por el predominio del río y de los ferrocarriles, la segunda, de 1933 a 1940, en la cual se inició el auge del transporte carretero, y la tercera, coincidente con la Segunda Guerra Mundial, cuando el Estado intervino siguiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mula
  • mulas
  • mulan
  • MULAN
  • Mulan
  • mulo
  • Mulan
  • muladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS