De la naturaleza humana

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
¿Qué es lo que nos hace ser realmente humanos?

El mundo en que vivimos está habitado por distintos seres que poseen una cualidad en común, están vivos, estos pueden categorizarse según ciertas características que presenta cada individuo, dependiendo de sus rasgos pueden estar en el reino animal, vegetal, fungi, etc.… y estos a su vez tienen otras subdivisiones que permiten identificarcon mejor precisión una comunidad específica de seres vivientes. Dentro de estas subdivisiones está la especie humana, la cual es la especie dominante en el planeta. Esto es algo muy importante, ya que existen ciertas características que le permitieron a esta especie dominar el mundo… ¿Cuáles son los rasgos que permitieron esto? O más bien dicho ¿Qué poseen los humanos que no posean los animales uotras especies vivientes?

El humano posee ciertas actitudes o rasgos que lo apartan de las otras especies. Hay una que da el paso inicial para esta gran distinción entre los humanos y el resto, y marca el inicio de un “efecto dominó” que nos lleva por el camino que culmina en lo que hoy somos. Esta es el cuestionamiento, una actitud que se encuentra en la naturaleza del hombre, o sea,que está desde el momento en que el ser humano toma conciencia de que “es” algo, y que sin saber lo que es (el) se cuestiona lo que podría ser. Esto no es otra cosa más que filosofar, en términos simples, preguntarse por los fundamentos de las cosas. Por lo tanto como dice Bochensky (filósofo ruso) “no hay hombre que no filosofe” (introducción al pensamiento filosófico).

Entonces debido aesta naturaleza innata de cuestionarse las cosas, es que el ser humano posee una actitud filosófica desde sus orígenes, preguntándose el por qué del por qué. Por nada Moulines (filósofo) nos dice que la filosofía es “eso” que hacen ciertos animales de sexo masculino o femenino llamados filósofos (pluralidad y recursión, Madrid 1991). O sea, estas frases nos dicen que el hombre es un animal pero conuna distinción, el filosofar. Aquí tenemos el primer elemento propio de los seres humanos, pero aún quedan algunos.

El hecho de que los seres humanos carezcan de instintos (Jorge Ochoa, profesor de Sociología) dificulta su relación con el entorno, ya que este no está determinado a seguir un patrón de conducta fijo y necesita una manera de adaptarse al medio. Para adecuarse y sobrevivir,el hombre tuvo que juntarse con otros seres de rasgos similares, ya que sus condiciones físicas no le permitían sobrevivir por sí mismo. Al formar grupos surgió otra necesidad ¿Cómo hacerle entender al otro lo que yo quiero expresarle? Y en los tiempos de hoy ¿Cómo sé que el otro entiende lo que quiero comunicarle? Y ¿Gracias a qué él puede entenderme?

Si bien la necesidad de comunicarnospuede ser compartida con algunos animales, la manera en que lo asemos nos distingue del resto. Los animales al igual que los humanos pueden interpretar señales (como el hecho que un perro muestre los dientes significa sal de mi territorio para otro perro) pero estos no pueden descifrar o reconocer símbolos, como lo hacen los hombres. Esta capacidad de utilizar símbolos se refiere a la habilidadde representar objetos o cosas a través de conceptos o símbolos, los cuales pueden o no estar presentes, por ende el hombre puede referirse a un sinfín de cosas que no necesariamente estén presentes. El “animal simbólico” como se refiere el filosofo alemán Ernest Cassirer al hombre, producto de su capacidad de referirse a cosas no presentes y con significado propio, muestra su mayor expresión dedinamismo simbólico (expresión e interpretación de conceptos) en el lenguaje, que no es sino un grupo ordenado de conceptos y símbolos que permite la comunicación entre individuos de un grupo. El lenguaje, según la psicología, es una de las capacidades más desarrolladas del pensamiento humano ya que implica el conocimiento y utilización de conceptos, lo cual es para nada simple.

Quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS