De La Navegacion Costera A La Ultramarina

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Escuela Secundaria Técnica Industrial. N° 137
“José Vasconcelos”

Nombre del alumno: Roberto Jr. Jiménez Leyva.




Nombre de la maestra: Irene Mora Zúñiga




Materia: Historia Universal




Nombre del trabajo: De la navegación costera a la ultramarina.








ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………….......Pág. 1
La navegación costera en la antigüedad:griegos y fenicios……………….Pág. 1-3
Los adelantos técnicos: la brújula, el astrolabio y la carabela……………Pág. 3-4
Navegantes europeos de los siglos xv y xvi. la escuela náutica de sagres..Pág. 4-6
Necesidad de los primeros viajes de navegación ultramarina……………….Pág. 6
Consecuencias de los viajes marítimos de ultramar…………………………..Pág. 7
Preguntas para reflexionar………………………………………………………..Pág. 8DE LA NAVEGACIÓN COSTERA A LA ULTRAMARINA.

Desde muchos siglos antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano se practicó la navegación costera. Esta técnica implica, como su nombre lo indica, que hay una relación constante con la costa, es decir, que no se pierde de vista la línea costera en ningún momento del viaje. Para orientarse, además de los faros y puntosgeográficos notables, los marineros utilizaban la información que brindaba las estrellas. Los lugares de salida y puesta del sol ubicaban el este y el oeste y las posiciones de algunas estrellas los orientaban Norte o al sur.

En la edad media el comercio europeo limito a rutas que bordeaban las costas, principalmente de mar Mediterráneo. Desde Asia llegaban a Europa algunos productos como la seda y lasespecias. Su comercio era casi exclusivo de Venecia y Génova, por lo que otros navegantes europeos buscaban nuevas rutas. Durante el siglo XV, exploradores portugueses trataron de llegar a las indias rodeando África. En 1492 Cristóbal colón busco una ruta por occidente, aunque ni llegó a las indias, si no a América, continente que se convirtió en el principal dominio del imperio español, estos osadosviajes inauguraron un capitulo nuevo en la historia de la navegación.

LA NAVEGACIÓN COSTERA EN LA ANTIGÜEDAD: GRIEGOS Y FENICIOS.
Como ya sabemos los fenicios y los griegos eran civilizaciones de navegantes asentados en la rivera del mediterráneo, que alcanzaron gran desarrollo cultural y tecnológico en sí.
El comercio era su actividad principal, y eso con la necesidad de la exploración ytransporte los impulso a navegar por todo el mediterráneo con sus barcos y demás.
Los Fenicios fueron durante mucho tiempo un pueblo muy desconocido citados únicamente por Homero, Plinio o por algún pasaje bíblico. Sin embargo, este desconocimiento no les impidió convertirse en una potencia mediterránea hacia el 1000 a.C.
Esta civilización se originó como la unión de varias tribus situadas entorno a la actual costa de Siria, las cuales tenían lenguas semánticas y se dedicaban a la pesca. A partir de aquí su buena administración del territorio, los pactos con los vecinos o la dificultad geográfica permitió que esta civilización cobrara un mayor peso en la época.
Aunque su verdadero origen se ignora, se cree que se mezclaron con los indígenas para formar gran cantidad de puertos a lolargo de la costa como los de Arados, Smyrna o Trípoli. Estos decidieron situarlos en cabos para defenderse de los vientos del norte y del sur, y asimismo protegerse de posibles ataques enemigos.
Los fenicios se orientaron hacia al mar deliberadamente, y por medio de la navegación de cabotaje (navegación cercana a la costa por la cual el viaje se dirigía de cabo en cabo) pudieron establecercontacto con Egipto, al cual suministraban maderas para sus barcos, aceites, resinas o aromas. La influencia de aquella importante civilización en los fenicios pudo ser determinante.
Asimismo, esta navegación de cabotaje les llevó a tocar todos los puntos costeros del Mediterráneo en los cuales creaban una serie de factorías que tenían como actividad más destacada el comercio.
Fruto de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • de la navegacion costera a la ultramarina
  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • De la navegación costera a la ultramarina
  • Dela navegación costera a la ultramarina
  • "De la Navegación Costera a la Ultramarina”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS