De la Navegacion Costera a la Ultramarina

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
“De La Navegación Costera A La Ultramarina”













ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………Pág. 1
La navegación costera en la antigüedad: griegos y fenicios……………….Pág. 1
Los adelantos técnicos: la brújula, el astrolabio y la carabela……………Pág. 3
La escuela náutica de sagres y Navegantes europeos de los siglos XV y XVI ..Pág. 4
Necesidad de los primeros viajesde navegación ultramarina……………….Pág. 6
Consecuencias de los viajes marítimos de ultramar…………………………..Pág. 7

















INTRIDUCCION
Desde muchos siglos antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano se practicó la navegación costera. Esta técnica implica, como su nombre lo indica, que hay una relación constante con la costa, es decir, que no se pierde devista la línea costera en ningún momento del viaje. Para orientarse, además de los faros y puntos geográficos notables, los marineros utilizaban la información que brindaba las estrellas. Los lugares de salida y puesta del sol ubicaban el este y el oeste y las posiciones de algunas estrellas los orientaban al Norte o al sur. Los marineros pensaban que navegando al Occidente los barcos irían a caer alabismo debido a creían que la tierra era plana, o más bien cuadrada.

















LA NAVEGACIÓN COSTERA EN LA ANTIGÜEDAD:GRIEGOS Y FENICIOS
La navegación costera fue practicada, a no dudar, desde la más remota antigüedad. Los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día, y por la Estrella Polar durante lanoche. Consta que llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra, pero es más que dudoso que cruzaran el Océano Atlántico y abordaran Brasil o las costas del golfo de México como algunos afirman. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos, quienes no tardaron en igualarles.
Los fenicios se orientaron hacia al mar deliberadamente, y por medio de la navegación decabotaje (navegación cercana a la costa por la cual el viaje se dirigía de cabo en cabo) pudieron establecer contacto con Egipto, al cual suministraban maderas para sus barcos, aceites, resinas o aromas. La influencia de aquella importante civilización en los fenicios pudo ser determinante.
También utilizaron un sistema de navegación en alta mar por el cual los navíos se orientaban en torno a laconstelación de la Osa Mayor y que generalmente se llevaban a cabo entre los meses de Marzo y Octubre aprovechando unas condiciones más benignas. Sin embargo, este gran proceso de colonización por el cual aportaron el legado de la escritura alfabética o la creación de salinas para conservar el pescado no fue tarea sencilla. Para ello se libraron a lo largo de la historia numerosas batallas porel control de los mares como las Guerras Médicas (499 a.C.-449 a.C.) por las cuales se disputo el dominio naval con los territorios helenísticos y en otras ocasiones contra la piratería.
Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia. También con Grecia llegó la primera utilización del barco como armadecisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos pasaron a ser los protagonistas de su civilización y el motor de su desarrollo. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de levante a poniente y de este a oeste, configurando una cultura náutica que se mantuvo hasta la Edad Mediaeuropea.
En un principio, hacerse a la mar fue todo un reto; pocos de los que se aventuraron regresaron para contarlo y, a los que lo hicieron, apenas los creyeron, como se adivina del escepticismo de algunos de los autores que dieron cuenta escrita de estos primeros viajes. No obstante, la experiencia –propia y ajena, fundamentalmente de los intrépidos fenicios, hizo que, ya avanzado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • de la navegacion costera a la ultramarina
  • De La Navegacion Costera A La Ultramarina
  • De la navegación costera a la ultramarina
  • Dela navegación costera a la ultramarina
  • "De la Navegación Costera a la Ultramarina”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS