De la no sujeción

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Artículos del 16 al 30
De la no sujeción
Todos los actos incluidos como no sujetos en el artículo 16, tales como importaciones no definitivas, trabajo asalariado, venta de acciones y otros títulosvalores, prestamos servicios bancarios (empresas regida por la ley de bancos, la cual excluye el IVA de las entidades de ahorro y préstamo y a las casas de cambio) los fondos de pensiones y retiro,las cooperativas, las bolsas, el ramo de seguros y las operaciones realizadas por la propia administración tributaria.
Así pues todas estas personas, aunque reciban dinero por alguna operación quehagan servicio que cumplan no estarán sujetas a las obligaciones que impone la ley del IVA salvo soportar los ivas que le carguen los proveedores de bienes y servicios.
Los entes no sujetos al IVA uaquellas operaciones que en si no están sujetas al IVA no deben ser declaradas ni registradas pues quedan totalmente fuera del ámbito de la ley.
Ejemplo:
Un ingeniero civil que tiene una oficina deingeniera y se dedica a dicha labor, ha hecho ocasionalmente un trabajo ajeno a su negocio, tal como una traducción técnica por la cual le han pagado un dinero. No debe cargar el IVA por dicho trabajode traducción, pues no se trata de una actividad habitual suya.
Exenciones
Supongamos que un comerciante compra artículos exentos para revenderlos. No debe pagar IVA a su proveedor porque la ventano es exenta. Por ejemplo, el azúcar (arti 18). Al revenderlo, tampoco podrá cargar IVA por la misma razón.
Los servicios varios exentos como el gas, luz, aseo urbano etc. La asistencia medicaartículo 19
Dada su importancia y uso por la generalidad de la población es conveniente dejarlos fuera del IVA
Base imponible
Es el precio a que se vende y sobre la cual se calcula el impuesto. Losgastos accesorios de la venta también entran.
Ejemplo:
Una maquinaria costo 1500 y el transporte hacia la casa fue de 80 bs, la base imponible seria entonces de 1580 bs más el IVA


Detalle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujecion
  • Sujeciones
  • Tipos de sujecion
  • Medidas de sujecion
  • Elementos De Sujecion
  • SUJECION BOVINOS
  • metodos de sujecion
  • Montaje De Sujecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS