De la participacion ciudadana

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

AURA ANDREA BARON PERDOMO
083250152007
INGENIERIA DE SISTEMAS
AREA DE DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

“En Colombia, luego de la expedición de la Constitución Política de1991, se habla de una democracia de participación popular o mejor, de una democracia participativa, esta es una concepción de la democracia que plantea un nuevo orden político, mas legitimo, masrespetuosos de la autonomía, de los derechos y de la libertad de cada persona, mas justo y mas abierto a la convivencia pacifica de todos los grupos que conforman una comunidad.” Esta es una definiciónque acerca mas al concepto de Participación Ciudadana, que es también la manera de garantizar y proteger la residencia de la soberanía en el pueblo, como es la voluntad expresa en el Preámbulo denuestra Carta Constitucional.

En esta misma carta, (Carta Constitucional) encontramos el Titulo IV “ De La Participación Democrática y De Los Partidos Políticos” dedicado a mostrar y garantizar elcumplimiento de los diversos mecanismos de participación como el VOTO que es el derecho de de todo ciudadano de participar en la designación de sus representantes. Existen otros mecanismos de elecciónpopular tales como la Iniciativa Popular , el Referendo y la Revocatoria del Mandato , que sirven para aprobar o rechazar un proyecto de norma en el primer caso y para dar por terminado el periodode mandato de un dirigente. El Plebiscito es el pronunciamiento del pueblo sobre la aprobación o rechazo a alguna determinación del ejecutivo, convocado por el presidente.
También se encuentra laConsulta Popular que es la pregunta que se le hace al pueblo acerca de un asunto de trascendencia bien sea nacional, departamental, municipal por parte de la autoridad competente según sea el caso.Mientras que el cabildo abierto es una reunión publica de los concejos o las JAL en las que habitantes de la comunidad pueden participar sobre asuntos que les interesan.

Con todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS