De La Pas

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
4.1Planeación
La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
4.1.1.-Elementos y principios de la planeación
Visión.
Lavisión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?.
Misión.
La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. Esta declaración debe responder a unapregunta clave: ¿Cuál es Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna.
Objetivos.
El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos,simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar.
4.1.2.-estrategias
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
4.1.3.-tecnicas cuantitativas y cualitativas de planeación
Técnicas cualitativas
LLUVIA DE IDEAS: El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas ensolucionar un problema en particular. El lugar ideal par realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean
SINECTICA: Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema se obtiene con una metodología más estructurada.
DECISIONES POR CONSENSO. Cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entrevarias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos.
LA TECNICA DELPHI: Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro.
LAPECERA: En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar.
INTERACCIÓN DIDÁCTICA: Esta técnica se utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y suinvestigación muy amplia.

Técnicas cuantitativas
TEORIA DE REDES: Permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos.
ÁRBOLES DE DECISIÓN: Un método eficaz de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en lasolución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas.
LA MATRIZ DE RESULTADOS: Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes circunstancias.
TEORIA DE COLAS: Esta teoría cuida de los puntos de congestión y de los tiempos de espera,es decir, de las demoras presentadas en algún punto de servicio. Las técnicas matemáticas que utiliza son extremadamente variadas.
LA PROGRAMACIÓN ENTERA: El método de ramificar y limitar, la programación dinámica y la programación de metas son métodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en números enteros, donde la decisión que confronta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso A Paso
  • LA MISA PASO A PASO
  • Lo que pasó pasó
  • paso a paso
  • paso a paso
  • Paso a paso
  • paso a paso
  • La misa paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS