De La Paz A La Guerra

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
DE LA PAZ A LA GUERRA
Hobsbawm
Desde agosto de 1914 las vidas europeas han estado rodeadas, impregnadas y atormentadas por la guerra mundial. La gran mayoría de la población hoy que tiene más de 70 años ha vivido al menos 2 guerras.
Europa apenas ha vivido un año en que no hubiera guerra en alguna parte del mundo y han permanecido toda su vida al negar la sombra de un tercer conflictomundial, un conflicto nuclear.
Hobbes: La guerra consiste no sólo en la batalla ni en el acto de luchar, sino en un espacio de tiempo en el que la voluntad de enfrentarse r medio de la batalla es suficientemente conocida.
No ocurrió lo mismo en los años anteriores a a1914: la paz era entonces el marco normal y esperado de la vida europea. Desde 1815 no había habido una guerra en la que estuvieranimplicadas todas las potencias europeas. Desde 1871, ninguna potencia europea había ordenado a su ejército que atacaran a los de otra potencia. Las grandes potencias elegían a sus víctimas entre los débiles y en el mundo no europeo.
La guerra era una posibilidad permanente porque los pueblos sometidos intentaban convertirse en estados independientes y posteriormente lucharon entre sí arrastrando alas grandes potencias a esos conflictos. Los Balcanes eran calificados como el polvorín de Europa y ciertamente, fue allí donde estallo la explosión global de 1914.
A partir de los primeros años de la década de 1870, la ficción y la futurología, sobre todo en el Reino Unido y Francia, produjeron parodias, normalmente poco realistas, de una guerra futura. En la década de 1880 Engels analizó lasposibilidades de una guerra mundial. En la década de 1890 la preocupación sobre la guerra era lo bastante fuerte como para inducir a la celebración de una serie de congresos mundiales de paz. A partir de 1900 la guerra se acercó notablemente y hacia 1910 todo el mundo era consciente de su inminencia.
Sin embargo su estallido no se esperaba realmente. Incluso durante los últimos días de crisisinternacional de junio de 1914 los estadistas no creían realmente que estaban iniciando una guerra mundial.
Los enemigos de la guerra tampoco podían creer que la catástrofe que durante tanto tiempo se había pronosticado se cernía ya sobre ellos.
Después de que Austria declaró ya la guerra a Serbia, los líderes del socialismo internacional se reunieron, profundamente perturbados pero convencidostodavía de que una guerra general era imposible, de que se encontraría una solución pacífica a la crisis.
Para la mayor parte de los países occidentales y durante la mayor parte del período transcurrido entre 1871 y 1914, la guerra europea era un recuerdo histórico o un ejercicio teórico para un futuro indeterminado. La función fundamental de los ejércitos en sus sociedades era de carácter civil.El servicio militar obligatorio era la regla en todas las potencias con excepción del Reino Unido y los Estados Unidos.
Para los gobiernos y las clases dirigentes los ejércitos eran un medio para asegurar su lealtad. Junto con la escuela primaria, el ser militar era tal vez el mecanismo más poderoso de que disponía el estado para inculcar un comportamiento cívico adecuado y para convertir alhabitante de una aldea en un ciudadano patriota e una nación.
Para los habitantes no militares de Europa, entre 1871 y 1914 el aspecto mas familiar de los ejércitos fue la omnipresente banda militar, sin la cual los parques públicos y las celebraciones eran difíciles de imaginar.
Naturalmente, los soldados y más raramente los marineros podían ser movilizados para reprimir el desorden y laprotesta en momentos de crisis social. Los gobiernos tenían cuidado, las consecuencias políticas del hecho de que los soldados dispararan contra los civiles podían ser muy negativas. Sin embargo, las tropas se movilizaban con bastante frecuencia y el número de víctimas domésticas de la represión militar fue bastante numeroso.
El riesgo era más de tipo médico que militar (heridos y muerte a cusa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.
  • Guerra y paz
  • paz y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS