De La Pedagogía- Introducción

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
De la pedagogía
Jean Piaget, Paidos educador
La reflexión de Piaget sobre la educación se elaboró en el marco de dos instituciones: el Instituto Jean-Jacques Rousseau y la Oficina Internacional de la Educación
Piaget se presenta se plantea el problema de la educación a partir del método. La escuela tradicional quería preparar al niño para las leyes del mundo exterior y para la vida socialmediante la palabra y la obediencia al maestro. Pensaba que para instruir al niño bastaba con hablarle, así como era suficiente que el maestro se impusiera en virtud de su autoridad para que el alumno aprendiera las reglas de la vida social que regían en clase. Piaget se opuso de manera radical a estos métodos .si el propósito de la educación era formar seres autónomos, había que abolir la enseñanzabasada en la transmisión oral y la autoridad. Piaget era particularmente de la nueva escuela, que innovaba introduciendo nuevos métodos, los métodos de la escuela activa, que subrayaba la importancia de los principios de libertad, actividad e interés del niño, con el objetivo de favorecer su desarrollo “natural”; esos metros eran el trabajo en equipo y el autogobierno.
Piaget no solo se adheríatotalmente a este enfoque, sino que aporto argumentos científicos que respaldaban las ideas de los partidarios de la escuela activa. Desde el punto de vista pedagógico, dicha argumentación se basaba en investigaciones emprendidas por la Oficina de Educación, y desde el punto de vista psicológico, en los trabajos personales de Piaget.
Los datos psicológicos ponían de manifiesto la naturalezaegocéntrica del pensamiento del niño pequeño. Este egocentrismo explica numerosas peculiaridades de la lógica infantil, que constituyen problemas para la pedagogía. El niño que esta en el periodo egocéntrico tiene dificultades para manejar la lógica de las relaciones, respetar las reglas de la objetividad y de la coherencia forma. No puede someterse a la disciplina moral de la razón, lo que constituyepara el educador un desafío importante.
Y este problema se resolvería mediante el trabajo en equipo, porque en efecto el trabajo en equipo implica la colaboración libre de los alumnos y, en consecuencia, supone cooperación. La cooperación contribuye a reducir el egocentrismo y le proporciona al niño la oportunidad de conciliar sus intereses individuales con una disciplina común. En este sentido,desarrolla la personalidad. Pero seguía abierta la cuestión esencial de si este método de trabajo favorece el desarrollo intelectual.
Piaget retoma en varias oportunidades la discusión de los métodos de la escuela clásica. Puesto que el trabajo en equipo es esencialmente activo, no se trata de imponerlo mientras se sigue creyendo en un simple método de memorización, en tal caso, los resultadosserán los mismos que con la enseñanza clásica. “Pero en la medida en que el ideal es la formación del pensamiento, y en que el verdadero trabajo, es decir, la investigación personal o activa, se pone por encima de las conductas simplemente receptivas, la vida del grupo es la condición indispensable para que la actividad individual se discipline y se sustraiga a la anarquía: el grupo es a la vez elestimulante y el órgano de control”.
En lo que concierne a las relaciones entre maestro y alumno es el autogobierno lo que permite un cambio real. Mientras los métodos siguen fundados en la coacción, solo desembocan en el respeto unilateral, pues la coacción es siempre exterior al alumno, simplemente una obediencia pasiva. Por el contrario, el método del autogobierno, como fuente de autonomía,permite que el alumno interiorice las normas y desarrolle su personalidad. Piaget no se contenta con señalar la importancia de este método en el plano educativo. Su utilidad es evidente para toda interacción, sea entre adultos y niños, ancianos y jóvenes, o incluso, en el nivel político, entre conductores y conducidos. “Se diría que el autogobierno es lo bastante plástico como para ser utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la pedagogia
  • Introduccion A La Pedagogia
  • INTRODUCCION A La Pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
  • Introduccion A La Pedagogia
  • introducción a la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS