DE LA PENUMBRA A LA OBSCURIDAD

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
instituto mendel
DE LA PENUMBRA A LA OSCURIDAD
Lengua y Comunicación

Ensayo





Ya nadie se preocupa por la lectura en México y “eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural” es decir que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no por placer.
En México mas de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no leelibros por gusto, mientras que la tercera parte de nosotros los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.
Leer insisto consiste en pensar, reflexionar, analizar, evaluar, comunicar, sentir, por eso es por lo que la familia es fundamental para la creación del habito de la lectura.
Sabemos que la lectura forma criterio y eleva el nivel cultural de un país ¿porqueno leemos? ¿Será cuestión de educación, falta de recursos económicos, tiempo o simplemente desidia?
La lectura nos permite aprender de las vivencias de los demás, auto criticarnos, adquirir más vocabulario, desarrollar la imaginación etc.
Los libros, periódicos y revistas son un medio para transmitir la cultura, y el ritmo acelerado de vida, limita nuestro tiempo y transforma nuestra actitudhacia la lectura, provocando que los escasos lectores de placer que tenemos disminuyan poco a poco.
“Qué triste es ver que la mayoría de los mexicanos conoce más al Ratón Miguelito que a su historia, tan rica, y sus valores” Fidel Castro
Siempre vamos a preferir los distractores ya que tenemos la idea de ir a jugar a la escuelita, que nos interese mas el medio ambiente (todo lo que nos rodea) comola tecnología, disfrutar la vida, ir a fiestas, salir con los amigos, ver la nueva película que está de moda, los novios, el celular, las redes sociales, las citas, estar a la moda, en algunos casos el sexo, el alcohol, y el cigarro.
Quizás sea la etapa en la que lo único que sientes son ganas de vivir la vida y rebelarte contra tus padres. Esto mas que nada se nos da por qué no nos gusta leer, oporque desde que naces te lo van inculcando.
“Nuestro país va estar como lo queramos tener”
Quizás si los distractores en vez de ser celulares fueran libros, tendríamos un alto nivel de aprendizaje, primeramente aprenderíamos a escuchar, a analizar, a opinar, a respetar, y a tener interés por algo. Se que va a ser algo difícil cambiarnos a nosotros mismos porque a esta edad todo nos entra porun lado y nos sale por otro. A mí me da inquietud de ver algún día que esta historia sea cambiada por nosotros mismos o ver a un pequeño líder de los que ahorita empieza a interesarse por la lectura y a saber transmitirte esa emoción de conversar sobre algo que pueda cambiar el país en la política y la sociedad.
Las personas que leen, son personas cultas, sabias y preparadas para transmitir susconocimientos y vivencias, estas personas que tienen el gusto por la lectura a mi punto de vista las considero lideres en cualquier núcleo social ya que al escucharlos hablar transmiten sus conocimientos, experiencias y sabiduría adquiridos a las personas que desgraciadamente consideramos incultas e ignorantes ya que por cuestiones de tiempo, dinero y esfuerzo no tenemos el interés de incursionaren el área de la lectura.
BIBLIOGRAFIA
“El mexicano lee poco “Enero 2013” www.excelsior.com.mx (octubre, 19, 2014)
VIRGINIA PACAS, “PORQUE EL MEXICANO NO LEE”, FEBRERO 2012, www.porqueelmexicanonolee.com.mx (octubre, 19, 2014)






CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló laEncuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C
Lo más grave, señaló el presidente ejecutivo de esa asociación civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, es que en el 86% de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un 2% cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.
Lo anterior, añadió,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penumbra
  • La Obscuridad
  • Obscuridad
  • En La Obscuridad
  • Materia obscura y energia obscura
  • LA PENUMBRA DE LOS COMUNICADORES
  • Invierno En Penumbras
  • Cerco de penumbras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS