De la planificación de la educación a la gestión como formas de implementar las políticas educativas.

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
TÍTULO: “DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN A LA GESTIÓN COMO FORMAS DE IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: REFLEXIONES TEÓRICAS ACTUALES. “

AUTORES.

Prof. Quím. Mabel Giles Sica,

Mag. Lic. Cristina Sosa Cáceres,

Prof. Albaro Vergara.



1- INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS.

A comienzos de los años 70, en América Latina a excepción de Brasil se habían instalado y funcionabanunidades de planificación que constituían el corazón del sistema educativo, que organizaba las acciones destinadas a la expansión del sistema. El Ministerio de Educación era el brazo mediante el cual el Estado solía ejercer el monopolio de la Educación. Este monopolio era autosuficiente y autorreferido.

Hoy en día nos encontramos con un panorama claramente distinto en donde podemos ilustrar lapérdida del monopolio del Estado, o mejor dicho el cambio del rol del Estado Nacional en el ámbito de la educación. Ello nos conduce a pensar en una crisis de la noción misma de planificación y de gestión desde el Estado Nacional.

También asistimos a una explosión de la planificación y de la gestión en distintos niveles. El tema de la gestión ha sido central en las reformas educativas en losaños 90.

Hace 40 años no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos áreas conceptualmente distintas: la planificación (o la planeación) y la administración. Dentro de esta división subyace la idea de que los planificadores son los que hacen los planes, los que piensan, fijan objetivos y determinan las acciones que hay que seguir. Y por otro lado, los administradores son laspersonas encargadas de ejecutar las acciones predeterminadas.

Esa distinción ha dejado de tener validez conceptual al incorporar el concepto de gestión. Entonces, cuando decimos gestión, nos referimos tanto al proceso de planificación como a la administración de lo diseñado.

Otros conceptos a considerar además parten de la constatación de que si realizamos un recorrido por los distintos modelosde planificación de políticas públicas, y por los procesos de implementación de las mismas, no podemos dejar de reconocer en ellos una relación dicotómica entre política y administración.

Así desde la clásica división tripartita de poderes y su claro reflejo institucional, más de un siglo después encontramos esta idea disimulada ante rótulos como la interrelación entre roles políticos yadministrativos (como si deviniera en necesario tener que relacionarlas), la formulación y la gestión como entidades apartadas, todo ello enmascarando la problemática como claro deslinde en cuestiones analíticas, de concepto, de forma sino de fondo.

2- LA PARTICULARIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Podemos decir que vemos dos modos de hacer las cosas. Dos modelos diferenciales dehacer política, formular vs. implementar , la racionalidad técnica vs. la racionalidad política.

La planificación de políticas es en este marco, primero un sistema, un proceso racional que se diseña, formula, escribe y sigue patrones, un modelo de intelección; o segundo un proceso de negociación, mecanismo de transacción, acción incremental, un modelo de interacción.

Encontramos aquíque, la planificación se convierte primero en una receta.

Para Carlos Malpica (1980) la planificación de la educación produjo un importante impacto en las prácticas de la administración educativa. A su vez, la planificación tomó en consideración a los aspectos administrativos del sistema educativo, y pretende ser más operativa en el sentido de brindar orientaciones y prescripciones más precisas ala administración.

Definimos a la Planificación estratégica como:

el proceso por el cual los miembros de una organización proyectan su futuro y desarrollan los procedimientos y las operaciones necesarias para concretarlo; es el comportamiento de la organización sobre la cual actuaremos.

Uno de los aspectos fundamentales que se plantea bajo este modelo es que planificación, gerencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como implementar políticas públicas
  • Planificación Y Gestión Educativa
  • gestion planificacion educativa
  • La gestión de la política educativa.
  • Gestión Escolar Y Políticas Educativas
  • La política y gestión educativa
  • Politicas educativas y de gestion
  • Polìtica educativa y gestión de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS