DE LA PREHISTORIA AL FINAL DE LA HISPANIA ROMANA

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Tema 1: De la prehistoria al final de la Hispania Romana
1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS.
Llegaron alrededor del año 1.000 a.C., es decir, en el menos mil de la era actual.
La península hasta su llegada estaba formada por pueblos y aldeas, quécuánto más cerca estuvieran más parecida era la lengua. Por lo que sabemos, la península estaba ya habitada pero no existía el contacto entre las distintas tribus. 1-. No hablamos de ellos porque tenían un grado de civilización y cultura mínima, poco menosque vivían de la agricultura, caza… No fueron importantes hasta la llegada de los iberos/ celtas, que impusieron su cultura 2-. No fueron invasiones militares, fue una migración de personas. En sus lugares de origen había sobrepoblación o cambio de clima que les obligaba a emigrar. Ambos se instalaban e iban imponiendo su cultura. Seguro que hubo una mezcla, una asimilación3-. Nunca formaron un estado o reino estable. Para los romanos fue muy fácil la conquista de la península porque celtas e iberos no tenían ejército.Dsgagd IBEROS: Sur y zona del mediterráneo. Dssgdg CELTAS: Norte y centro de la península.LOS CELTAS. Pueblos nómadas procedentes de Centroeuropa, que se asentaron en la zona norte y en la meseta de la península. Hay unaespecie de mito que dice que vinieron de las islas británicas, aunque es falso. Debido a una fuerte presión demográfica los celtas se vieron obligados a emigrar y se establecieron en el Norte, lo que hoy conocemos como Huesca, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Y los iberos por el sur, lo que va a hacer que se formen los celtíberos y seproduzca una mezcla de culturas en el centro de la Península Ibérica. -La cultura de los celtas era muy superior a la existente allí, aunque no tanto como la de los iberos. Pero si trajeron los botones, ojales, las vestimentas, algunas herramientas y aportaciones ganaderas.También fue importante el uso de la metalurgia.
*Castros: Poblados que se encontraban en laderas de montaña. Tenían las casas redondas. De hecho si vas a Lugo; en las pallozas en el piso de arriba estaban los hombres y en el de abajo los animales que aportaban calor a la parte de arriba.
-Los castros tenían muros pero no murallas lo que significaba que no había guerras y queeran un pueblo muy homogéneo: Todos eran iguales.
-Pero hay una doble dificultad en los celtas:
1. No llegaron a la escritura, por lo que no existen fuentes escritas. Esto es indicativo de que no era un pueblo muy culto y avanzado.
2. Si escribieron sobre ellos los romanos pero tiempo más tarde. En los siglos 2 y 3 a.C.
Hablaron de ellos el pueblo invasor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Prehistoria Al Final De La Hispania Romana
  • Hispania romana e hispania visigótica
  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • LA HISPANIA ROMANA
  • La hispania romana
  • Hispania romana
  • HISPANIA Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS