De La Protecci N A La Apertura Comercial

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
De la protección a la apertura comercial
Gustavo Vega Cánovas
Luis Salvador Castro Guerrero
Desde principios de los cincuenta hasta los ochenta, México utilizó una políticaeconómica y comercial centrada en el proteccionismo, donde mediante el modelo de Sustitución de Importaciones se logró de forma factible la industrialización de México, sintener un enfoque a los mercados globales, aspecto que peso en un futuro.
En los años setentas con el auge petrolero, el gobierno manifestó un proyecto nacionalista, pese a que sehabía acordado la diversificación de mercados, como estrategia para el desarrollo.
Fue hasta los años ochenta cuando la economía que estaba basada en la creencia de que losprecio del petróleo continuarían a la alza, cayó debido a que los mercados de petróleo y financieros internacionales experimentaron cambio dramáticos, iniciando una de las másgrandes crisis de México.
Con lo anterior la política económica de México dio un cambio rotundo, y se estableció una economía abierta, para hallar una solución para la deudaexterna, detener y estabilizar el desplome de la economía y el mismo cambio estructural que permitiera un crecimiento libre, la cual pudo posicionarse como una de las economías másabiertas del mundo en vías de desarrollo muy rápidamente, aunado al ingreso al GATT que se dio en años posteriores, y también la estrategia de negociación de México deacuerdos internacionales de libre comercio.
Pese a la crisis de 1994, la economía mexicana pudo recuperarse rápidamente, por su integración al sistema multilateral de comercio conbase en la manufacturas. Con ello se establece que la política comercial de México ha sido uno de los principales instrumentos del crecimiento económico.
No. De caracteres: 1636
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA APERTURA COMERCIAL
  • Apertura comercial
  • Apertura comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Informaci n apertura de Protecci n Ambiental modificado
  • Capacitaci N Protecci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS