De La “Racionalidad” Del Diccionario Escolar o La Legitimación De La Ignorancia, a Toda Costa

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
De la “racionalidad” del diccionario escolar o la legitimación de la ignorancia, a toda costa

“Egresados/as de la formación secundaria muchas veces conocen mejor las ciudades españolas que lasregiones de su propio país, porque los textos de lenguaje se refieren a menudo a realidades culturales ajenas al mundo vivencial de las y los alumnos/as”
Josef Estermann: Interculturalidad. Vivir ladiversidad

Macario Coarite Quispe

1. Lo que ocurre en un “consejo” de “maestros” de la ya agonizante educación occidental moderna. La racionalidad ignorante del profesor y del alumno sientenofensa cuando se señala: el diccionario escolar mata la creatividad. La mata por las siguientes especificaciones: porque solamente trae una sola verdad y porque el estudiante debe llegar ha repetir talcual la palabra y su contenido, negando su racionalidad, su verdad. Lo quiere decir que el diccionario niega otras verdades, las verdades de los estudiantes, las verdades del Otro educativo. Eldiccionario escolar legitima una sola verdad – su racionalidad y su autoridad arbitraria-, la que trae la ignorancia en la verdad esgrimida por el profesor y el alumno -los que inconscientemente llegan hanegar sus propias verdades, sin ir más allá.

2. En la educación regular se sublima la autoridad del diccionario, a la verdad autoritaria del mismo. Porque el profesor y el alumno se sujetan a lo quedice el “maestro” diccionario escolar, además son fieles creyentes de los libros de texto y los folletines escolares, llámense tecnologías educativas. El diccionario escolar y otros manuales hacen a laignorancia del profesor y del alumno y estos hacen a las ignorancias contenidas en el diccionario y los manuales. Los dos se legitiman ignorantemente, ambos legalizan la educación regular moderna.Aparte de que la misma desconoce otras educaciones. Por lo expuesto, los alumnos al haber recibido la “formación” en el nivel secundario, según Josef Estermann, estos no conocen muy bien su país y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de la ignorancia
  • diccionario de costos
  • todo escolar
  • La Racionalidad de Los Conflictos en la Administración Escolar
  • Todos Estos N Meros Son Racionales
  • Desercion Escolar En Costa Rica
  • Formato Cotizacion Todo Costo
  • QUIENES INTERFIEREN LA DESTRUCCIÓN A TODA COSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS