De La Reflexión Crítica, Individu@S Y Colectiv@S.

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.

[pic]



(Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política)



Abril del 2011.



“Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno”

(SupMarcos. Instrucciones para mi muerte II)



I.- LA PROSA DE LA CALAVERA.



Don Luis:



Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor desalud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian aunque nadie sabe cómo.



Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar lasrabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.



De Don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana PROCESO, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.



La tragedia colectivade una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a Don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.



Y también ocurre que en torno a su figura agigantada porel digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.



¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba importan las muertes si pueden incidir en laagenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual.



Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él sesintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones.



En el ir y venir de las noticias sobre ese suceso, se recuerda que Don Javier Sicilia es poeta. Tal vez por eso su persistente dignidad.



En su muy particular estilo de ver y explicar el mundo, el Viejo Antonio, ese indígena que fue maestro y guía de todos nosotros, decía que había personas queeran capaces de ver realidades que aún no existían y que, como no existían tampoco las palabras para describir esas realidades, entonces tenían que trabajar con las palabras ya existentes y acomodarlas de un modo extraño, en parte canto y en parte profecía.



El Viejo Antonio hablaba de la poesía y de quienes la hacen. (yo agregaría a quienes la traducen, porque l@s traductor@s de la poesía quehabla lenguas lejanas también deben ser un mucho hacedor@s de poesía).



Los poetas, las poetisas, ¿ven más lejos o ven de otro modo? No lo sé, pero buscando algo que, dicho en el pasado, hablara del presente que nos duele y del futuro incierto, encontré este escrito de José Emilio Pacheco que me mandó hace tiempo un mi hermano mayor y que viene al pelo para que nadie entienda:



Prosa de laCalavera.



Como Ulises me llamo Nadie. Como el demonio de los Evangelios mi nombre es Legión. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. Tú y yo. Nosotros dos. Vosotros, los otros, los innumerables ustedes que se resuelven en mí.

(…)

Después fui, al punto de convertirme en lugar común, símbolo de la sabiduría. Porque lo más sabio es también lo más obvio. Como nadie quiere verlo de frente nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES GASEOSAS GDOT S
  • REFLEXIONES GASEOSAS GDOT S
  • REFLEXIONES GASEOSAS GDOT S
  • Crítica a mcdonald`s
  • Reflexión Movimientos Sociales De Los 60’s
  • Ensayo critico y analitico de las tic´s
  • La s ti
  • LAS S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS