De La Reforma A La Revolución Desde Arriba 1963-1975. En Nación Y Sociedad En La Historia Del Perú, Peter F. Klarén.

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Para contextualizar el período que aborda este capítulo, podemos decir que el Perú de esa época se enfrentaba en términos económicos a un sostenido crecimiento demográfico y la peor distribución del ingreso en América del Sur, toda vez que, se encontraba en las manos de unos pocos la mayoría de las riquezas, esto se grafica sosteniendo que el 5% de la población más rica recibía el 48% del ingresonacional.
En términos sociales encontrábamos una gran masa rural pobre y fragmentada, vivían en la hacienda ligados a los hacendados por el clientelismo, aldeas, comunidades o de forma independiente. La clase gamonal ejercía control social sobre la fuerza de trabajo, pero además en los gobiernos locales.
En este contexto llega al poder Fernando Belaunde Terry, con promesas de reformasagrarias que se tardan en llevarse a cabo, frente a esto, el campesinado reacciona por medio de la ocupación de tierras, quienes logran concitar el apoyo de otros sectores sociales y se organizan en la FENCAP controlada por el Partido Aprista Peruano (PAP).
Las demandas de la industria se trasladan al campo, es decir, se piden mejoras en el salario, regulaciones de horario y derechos sociales comoservicios médicos.
Belaunde toma un rol conciliador y presenta al congreso la Ley de Reforma Agraria que satisfacía la demanda de los campesinos y que a la vez mantenía la producción agrícola, sin embargo, esta propuesta de Reforma Agraria no fue bien recibida en el parlamento.
Por una parte se acepta la negociación con los grupos de campesinos, pero cuando las huelgas se extienden del Cuzco al sur yel gobierno toma una posición más dura, reprimiendo y sofocando al movimiento. Aún así la Ley de Reforma Agraria se aprueba sin llevar a cabo tantas expropiaciones.
Los favorecidos fueron los campesinos que se aferraron a las tierras que tomaron durante los primeros dos años de Belaunde. Ante la inminente expropiación, los hacendados deciden vender sus tierras a los campesinos que se lasarrendaban, abriendo una dimensión privada de la expropiación, pero no eran solamente los hacendados los dueños de grandes predios, la Iglesia también, es por eso que la arquidiócesis del Cuzco envía una carta para la parcelación de la de la tierra, produciendo así otra dimensión eclesiástica de la reforma.
La proliferación y masificación de la educación aumenta la cantidad de estudiantes y en 1965surgen los estudiantes radicalizados, fragmentando la izquierda tradicional. En suma se radicalizan también los movimientos sociales, y las FF.AA se preparan para hacer frente a la insurgencia y en 6 meses los focos guerrilleros habían sido derrotados.
En el ámbito económico, Perú se resiste al modelo de la sustitución de importaciones y mantiene su política de exportación hasta la recesión de1959, cuando se vota a favor del proyecto que promovía la industria con incentivos arancelarios diversificando la economía en 1960.
Belaunde fue conocido como “el presidente arquitecto” por el conocido “proyecto carretera” siendo la prioridad de su gobierno para generar conectividad en el país, una necesidad fundamental para la construcción de la nación y que además, abrir nuevas tierras en elamazonas, constituyendo una alternativa más viable que la expropiación de tierras a los hacendados.
El gasto en Educación aumenta progresivamente, el gobierno busca aliarse con los reformistas y partidos políticos progresistas, además de las fuerzas armadas, poniendo a la educación como clave del progreso.
El conflicto entre el parlamento y el presidente comienzan cuando el primero se niega aelevar los impuestos para financiar los gastos del gobierno, y además provoca inestabilidad en él, con el recurso de la acusación ministerial, haciendo que dentro de los 5 años de gobierno sean 94 ministros que rotaron mediante la censura y el reemplazo, el parlamento se niega también a la Reforma Tributaria.
Otra manifestación del conflicto entre el presidente y el parlamento es que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NACION Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERU
  • Peter Klarén, Reformas Borbónicas y movimientos sociales
  • Historia Del Perú Desde 1980
  • Peter Klaren
  • Actividad revolucion desde el movimiento de reforma
  • Sociedad Chilena desde 1963
  • La historia de la agricultura en querétaro desde la revolución
  • La revolucion desde arriba y el fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS