De la religión al terrorismo¿manipulación política en busca del dominio mundial?

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
De la religión al terrorismo¿Manipulación política en busca del dominio mundial?

Desde que tenemos conciencia de nuestros pensamientos se nos presentan algunos conceptos que son y han sido, los pilares fundamentales de la formación de las culturas y sociedades, algunos de estos conceptos son yo, mundo y Dios[1], a partir de los cuales se pueden desprender otros como la familia, lareligión, lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, entre otros. En todos estos se presenta de diversas maneras una jerarquía, algo que es superior a lo otro o incluso, mejor y aceptado. Al ser superior, mejor y aceptado, obviamente debe ser el primero en la jerarquía, al ser el primero en la jerarquía, sabemos inmediatamente que posee poder por sobre los que están bajo de este. Es en este puntodonde se relaciona históricamente la política en todos estos conceptos.

• Dios, idea trascendental para Kant (estrechamente ligado a la religión) y, por lo tanto, es una idea reguladora, para pensar la experiencia como conjunto y, en el ámbito de la razón práctica, se convierten en postulados sobre los que se fundamenta el orden moral.

• Política, por definición: colectividad humana tendentea gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad; proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo; comunicación dotada de un poder; relación de fuerzas.

Según el acontecer actual, el terrorismo y la lucha contra este, han tomado un rol preponderante, el cual ha logrado la cohesión social en la humanidad, algomuy similar a lo sucedido en siglos anteriores con la religión y su relación con el poder (teniendo en cuenta la idea de Dios y política presentada anteriormente). Esto nos conduce al siguiente planteamiento: la religión en general, ¿es un sinónimo de terrorismo? Y si lo fuera, ¿son una forma de dominio mundial de unos pocos? Para orientar hacia una respuesta más clara, debemos también definirterrorismo.

• Terrorismo; según la RAE son una serie de de actos ejecutados para infundir terror, también es la dominación a través de temor; uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetos, tanto por partidos nacionalistas como no nacionalistas, así como también por grupos religiosos,racistas, colonialistas, revolucionarios, etc.[2]; uso de la fuerza o la violencia contra las personas o los bienes materiales en violación de las leyes penales de los Estados Unidos con fines de intimidación, coerción o petición de dinero de rescate. Los terroristas a menudo utilizan amenazas para crear temor entre el publico, tratar de convencer a los ciudadanos de que su gobierno no puedeintervenir el terrorismo, obtener publicidad inmediata para sus causas.[3]

Ya con la última definición dada en terrorismo podemos evidenciar que algo extraño sucede. Sin embargo, enfoquémonos en la religión para poder responder nuestras interrogantes de forma clara.

Desde el surgimiento de las religiones podemos evidenciar que estas han sido un medio para conseguir poder político ante unanación. Por ejemplo, en la época medieval se creía en la teoría del origen divino del poder, en la cual el poder de Dios caía directamente sobre los reyes, para en ese entonces la religión era muy importante en las sociedades feudales, que eran constantemente observadas por los representantes terrenales de Dios y si cometían algo que iba contra las reglas preestablecidas por la iglesia y por losreyes, serían castigados por Dios e irían al infierno del Diablo. Es en este caso donde se apela a Dios como idea reguladora del orden moral. Mucho antes de la época medieval, también existía este tipo de relación
Al realizar un estudio de las religiones o simplemente realizando alguna comparación podemos darnos cuenta de que existen muchos elementos similares desde la referencia a sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión o terrorismo
  • busca religion
  • En busca de la política
  • En busca de un estado politico
  • En Busca De La Politica
  • Terrorismo: un invento de la política derechista mundial
  • La religión y manipulación social
  • Religión y Política y Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS