De La República Corporativa A La Nación Moderna

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DE LA REPÚBLICA CORPORATIVA A LA NACIÓN MODERNA. MÉXICO
Objetivo: Enterarse más profundamente de los sucesos y decisiones tomadas después de la Independencia
Hipótesis: Después de la guerra de independencia, los problemas se fueron multiplicando más y la organización de la nueva nación era insuficiente.
El tema central era la constitución del país en una república apoyada por liberales y elpueblo estaba completamente desubicado.
Pero debemos iniciar en los intentos de reconocimiento de una república, pero debiendo mencionar que al principio había cierto rechazo hacia la república, ya que, como sabemos, México estuvo bajo el dominio de España por 300 años y estaban acostumbrados a estar bajo el poder de la monarquía, el cambio radical fue sorpresivo para la población, además de que noconocían el tipo de gobierno republicano, por lo mismo, desconfiaban.
El plan republicano era completamente separarse y ser algo apartado y no relacionado con España, pero si la utilizaron como un cierto tipo de base para analizar las formas de gobierno posibles y tomaron algunas cosas positivas de la monarquía y otros modelos políticos.
Se define, también a la independencia como un hecho quehizo madurar tanto a la sociedad, como al país y las ideas fueron surgiendo de las mentes maduras para entrar en acción.
La primera propuesta fue una república liberal, pero por obvias razones, la iglesia intervino y protestó, ya que en consecuencia de éste gobierno vendría una falta de apoyo y dinero hacia la iglesia.
Los modelos propuestos fueron varios y aquí mencionaré algunos:
El de lanación española, en el que obviamente existía un rey como poder máximo
La nación francesa, en la cual, la soberanía residía en el pueblo, daba libertad de conciencia y culto e integraba a su sociedad a gente de diferente culto y costumbres
Y un tipo de imperio en el que se afirmaba la existencia de una nación única e indivisible, basado en cortes que ejercerían la soberanía representando al pueblo,pero se prohibía otra religión que no fuera la católica.
Se menciona que hubo una época en la que se hablaba indistintamente de Nación e Imperio como si fuera lo mismo, pero sería autoproclamado emperador, Agustín de Iturbide. Ésta personaje estaba en desacuerdo con el congreso constituyente en sobre quién debería recaer la soberanía y quién la ejercería.
Aunque después hubo un desacuerdo sobreel modelo político, ya que las dos propuestas eran una república federal y una centralista, en la cuales hubo varios desacuerdos, pero finalmente se estableció un orden republicano federalista que aunque estaba un poco desorganizado, venció por mucho tiempo al orden centralista. Debemos recordar que la primera constitución fue basada en las constituciones de Cádiz y de E.U.A.
Cabe mencionar que enlo religioso, en lo político y jurídico el orden estaba intacto.
Para 1824 surgió la primera constitución del México independiente y visto ahora por el público, fue la primera y última república perfecta.
Después de esta constitución, dentro del gobierno republicano federal, se creía e ideaba a los estados como libres y soberanos con la existencia de cuerpos políticos.
Esto llevaba consigo elanálisis: si el territorio tenía suficientes recursos; materiales, espirituales, económicos, para poder salir adelante y mantenerse estable. Además que se veía al conjunto de estos territorios con su gobierno, en conjunto, como una sola nación.
La organización de los pueblos o territorios proponía asambleas municipales, cantonales, y cuerpos profesionales en el interior de cada uno, pero no sólohabía requisitos para la organización política y social, también existían requisitos para las ciudadanos para ser, por así decirlo, reconocidos como pertenecientes al poblado y eran:
-Profesar la religión católica
-Respetar a las autoridades establecidas
-No ofender a sus semejantes
-Cooperar al bien general de la nación
Pero así como hubo organización y sucesos satisfactorios, pronto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion moderna o República barroca
  • De la republica corporativa
  • Estado Nacion-Moderno
  • República, Nación, Estado, Gobierno
  • La nacion entre lo antiguo y lo moderno
  • origen y modernidad de la nacion
  • Historia Moderna de República Checa
  • La República Soberana De Colombia: Un Imaginario De Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS