De la secundaria

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
De la secundaria a la universidad
El paso de la escuela media a la Universidad es considerado uno de los más traumáticos de la vida. La llegada a los claustros es una forma, para muchos bastante impactante, de poner el pie en el mundo de la gente grande. La transición no es fácil: la mayoría llega con educación deficitaria, hábitos adolescentes y serias dudas vocacionales. Pero resisten. Y van.La historia de Marina y sus amigas, que aquí se cuenta, es una más, como la de tantas otras en estos días
Era un gran pantalón. Un pantalón con espacio para las piernas de Marina Juhasz y las de algún miembro más de la familia, preferentemente pequeño. Marina lo usaba para ir al colegio: el guardapolvo bajaba hasta los muslos, y dos lenguas de tejido fláccido asomaban por debajo. Era sólo tela,pero a ella le gustaba.

Hasta que un día su madre habló de la ropa y la adultez.

-Esos pantalones no los uses más. Esto no es el colegio. Ahora que entrás en la Universidad tenés que ir como lo que sos: una futura profesional.

Fue a principios de este año y surtió efecto. Ahora Marina está entrando por la puerta de un bar en Junín y Paraguay, a dos cuadras de la sede de Uriburu en la quecursa el Ciclo Básico Común (CBC). Está vestida como una secretaria de estreno: tonos marrones, talle prolijo, una sonrisa parecida a la Muralla China, pero mucho más cálida y joven. Dirá unas cuantas cosas durante la charla, pero para empezar dirá lo siguiente: -A mí nadie me avisó que esto de la Facultad era así. Marina tiene 19 años, quiere ser socióloga, egresó en 2000 del colegio Normal 1.Está empacada con eso de que sigue siendo adolescente.

-No maduré, soy la misma del secundario y tengo la misma cuota de irresponsabilidad de siempre. Y mis pantalones hardcore me siguen gustando, pero la Universidad tiene esas cosas. Te dicen que éste es otro ambiente. Tenés que ser adulta, te dicen. Has crecido.

180 mil chicos pasan anualmente de la escuela media a la educación superior.Para los psicólogos, este tránsito es mucho más que un cambio de categoría en el estudio: es vivido como un pasaje a la adultez. Para los docentes, el ingreso en la Universidad deja al descubierto las fallas en el sistema educativo. Y para los estudiantes es, simplemente, un trauma. La sensación de llegar a un país con otros códigos, otros olores y otro idioma.

-Les explicamos hasta los cambios denombre básicos: que las divisiones se llaman comisiones, que las pruebas se llaman parciales o finales, los hacemos recorrer las aulas, presenciar un práctico... -explica Marcelo Freddi, a cargo del Departamento de Orientación Vocacional y Retención Estudiantil de la Universidad de Morón-. Pero hay muchos mitos en torno de la actividad universitaria: el cambio no es tan terrorífico como loschicos imaginan.

Antes del ingreso a la carrera, las universidades públicas tienen una instancia de filtro y nivelación de conocimientos, que puede durar entre uno y doce meses. En el caso de las privadas, hay en cambio un fast track de aclimatación al sistema universitario que dura entre un día y un mes. Ahí, con un grado de pedagogía que para muchos es cuestionable por excesivo, se les explica elabecé de la vida en los claustros: cómo hacer un resumen, cómo tomar apuntes, cómo armar una monografía y cómo citar bibliografía.

-¿Tan bajo es el nivel que hay que enseñarles a tomar apuntes?

-Es variado, pero en general no es el mejor -explica Freddi-. Pero si no les enseñás cuestiones básicas pueden frustrarse, y eso puede terminar en el abandono de la cursada. Tenemos un 30 por cientode deserción, y si bien las causas son principalmente económicas, otras tienen que ver con la adaptación al primer año.

Según un estudio hecho por la Universidad Nacional del Sur (con sede en Bahía Blanca), el 90% de los alumnos afirma que el secundario no le dio formación suficiente para acceder al nivel superior. Entonces aparecen ejemplos como el de Diana, una compañera de Marina Juhasz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS