De La Segunda Mitad Del Siglo XIX Para Ac

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
De la segunda mitad del siglo XIX para acá, arranca la decidida formación de las leyes sociales modernas. Hubo en la primera mitad algunas tentativas de legislar en materia de trabajo; pero solohacia fines del siglo se fue, con paso firme, desarrollando la legislación laboral.
Nació está en forma de leyes de emergencia, irregulares en su alcance y modo de aplicación, Elaboradas,fre­cuentemente, ante la presión de las fuerzas obreras organizadas, fueron hechas por hombres de conciencia, inspirados en la justicia y preocupados por el porvenir de los pueblos.
EI punto de partida del movimientolegislativo en los países indus­triales podría fijarse en la ley inglesa de 1802, sumamente imperfecta, pero que al menos admitió la regulación de las condiciones de trabajo y la protección de losniños.
En las siguien­tes décadas legislaron los ingleses en favor o en contra del trabajo, según los sucesos políticos; con el fracaso del movimiento cartista cayeron en des­favor las leyes obreras,que no empiezan a aceptarse y a andar con paso firme en Inglaterra sino a partir de 1871.
Parecidas alternativas hubo en Francia: en 1841 se dictó una ley protectora de los niños en las manu­facturas yen 1847 una inspección del trabajo; la revolución de 1848 impulsó una legislación intervencionista, pero fue seguida de un movi­miento regresivo en el Segundo Imperio, que prohibió las asociacionessindicales en 1852 y las huelgas en 1864, aunque los sindicatos fueron nue­vamente tolerados a partir de 1864.
En España, se dictó en 1873 una ley sobre trabajo de menores, pero la legislación arrancadecididamente a partir de 1900.
En Estados Unidos, donde se comenzaron a dictar disposiciones en 1868 (jornada de 8 horas para los obreros del Estado) y se crearon oficinas de Estadísticas delTrabajo la legislación solo torna cuerpo ya entrada esta centuria. En Iberoamérica, la 1egis1ación laboral comienza a prin­cipios del siglo XX, aunque en el Brasil se dictaron disposiciones protec­toras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Resumen Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • impresionismo segunda mitad del siglo XIX
  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS