DE LA SOBERANIA POÚLAR DE LA DEMOCRACI

Páginas: 30 (7281 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Principios y valores de la democracia
1. DE LA SOBERANIA POÚLAR DE LA DEMOCRACIA:
1.1. El ideal constitutivo de la democracia: la soberanía popular
Democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo, La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno, sino también el sujetoque gobierna Se distingue y se opone así clásicamente al gobierno de uno. El principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo.
El poder centralizado, capaz de pacificar y someter dentro de un territorio determinado tanto a los poderes ideológicos, iglesias, universidades, medios de comunicación, etc.– comoa los poderes económicos, grupos financieros, empresariales, corporaciones, etc. mediante la monopolización de la violencia legítima.
El Estado moderno hubo de configurarse como Estado de derecho, es decir, como un poder encargado de elaborar y hacer cumplir las leyes, pero también un Estado sujeto a las propias leyes establecidas, se desarrolló la técnica de la división de los poderes enEjecutivo, Legislativo y Judicial, de tal manera que se evitara tanto la concentración como la extralimitación o abuso del poder.
El poder supremo, el poder soberano, sólo puede pertenecer legítimamente al pueblo, y que es éste y nadie más quien debe elaborar, modificar y establecer las leyes que organizan y regulan tanto el funcionamiento del Estado como el de la sociedad civil.
pueblo es soberano sequiere decir que la fuente última de todo poder o autoridad política es exclusivamente el pueblo; que no existe, por ende, ningún poder, ninguna autoridad por encima de él, y que la legalidad misma adquiere su legitimidad por ser expresión en definitiva de la voluntad popular.
1.2 ¿Cómo puede gobernar el pueblo?
La democracia se relacionan con la manera en que se entienden los términos pueblo ypopular pues, en los hechos, estos términos son abstracciones, es decir, conceptos generales que no se refieren a objetos empíricos, sino a colectivos relativamente convencionales, De esta manera, cuando en las sociedades democráticas modernas se habla del pueblo soberano, esta expresión se refiere exclusivamente al conjunto de los ciudadanos, es decir, de los hombres y mujeres que gozan de derechospolíticos y que pueden, por consiguiente, participar de un modo o de otro en la constitución de la voluntad política colectiva. Más adelante se volverá sobre estos derechos y sus presupuestos
El conjunto de ciudadanos distributivamente considerados, es decir, de ciudadanos tomados en tanto individuos libres e iguales, haciendo abstracción tanto de su papel socioeconómico como de sus capacidades eidentidades culturales. El pueblo soberano de la democracia, se entiende que su gobierno sólo puede realizarse indirectamente, a través de una serie de mediaciones y procedimientos que traducen en términos prácticos el principio de la soberanía popular
1.3. El principio de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías
El poder político en las sociedades se encarga de gobernar, es decir,de tomar decisiones que conciernen y afectan la vida de todos sus integrantes.
Cuando las sociedades son grandes y complejas surge el problema de cómo unificar intereses y opiniones no sólo diferentes sino también, con frecuencia, contrarios, Dado que no es posible que este pluralismo contradictorio de intereses y opiniones sea superable absolutamente y que, de pronto, todos estén de acuerdo en loque debe hacerse políticamente, es necesario que existan procedimientos que permitan unificar democráticamente a los ciudadanos y tomar decisiones públicas legítimas, Uno de estos procedimientos es el que se basa en el principio de la mayoría, que básicamente postula que, en ausencia de unanimidad, el criterio que debe guiar la adopción de las políticas y las decisiones es el de la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania y democracia
  • Democracia Y Soberania
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania
  • democracia y soberania
  • democracia y soberani
  • Democracia Y Soberania
  • democracia y soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS