De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DIAPOSITIVA 1: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En el año 1945, Friedrich Hayek, quien luego sería Premio Nobel de economía, publicó un artículo con el título “The Use of Knowledge in Society” en el cual manifestaba que el complejo de decisiones interrelacionadas relativas a la asignación de los recursos disponibles en la economíadebía estar basado en el conocimiento. También señalaba que el sistema económico más eficiente sería aquel que hiciese un uso más pleno del conocimiento existente.

Finalmente sostenía que el conocimiento científico no constituía por cierto la suma de todo el conocimiento y que era importante considerar la existencia de un conocimiento no organizado, referido a circunstancias particulares de tiempoy lugar que resultaba Singularmente significativo para el logro de la eficiencia señalada. Para Hayek uno de los principales problemas de la política económica estaba justamente dado por la necesidad de determinar cuál sería la mejor forma de utilizar un conocimiento disperso entre toda la población.

En 1956, transcurrida más de una década desde el trabajo de Hayek, en un texto considerado ensu momento como un clásico en materia de objetivos educacionales, se estableció una taxonomía de tales objetivos, conocida desde entonces como la “taxonomía de Bloom”.
La misma ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles, ordenados en forma decreciente, según se detalla:
1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento

Como puede apreciarse elconocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles. Para explicarlo los autores recurren a una imagen metafórica de un gabinete de archivo mental. El conocimiento es algo archivado en tal gabinete.
Los cinco niveles cognoscitivos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona operar con los contenidos del gabinete.

Eventualmente, talescontenidos pueden quedar desactualizados y necesitan ser cambiados, total o parcialmente. Por el contrario, de acuerdo con la visión de estos autores, las capacidades y habilidades intelectuales son algo permanente que habrán de acompañar y servir a la persona a lo largo de toda su vida.

El término “Sociedad del Conocimiento” es atribuido a Peter Drucker en una obra de 1993.
En sus análisis aparecenya mencionados los trabajadores del conocimiento y la aparición de nuevas empresas basadas también en el conocimiento.

Diapositiva 2:
Como señala Drucker, en los comienzos el conocimiento se aplicaba a instrumentos, procesos y productos. Así se produjo la revolución industrial. Luego, y hasta la segunda guerra mundial el conocimiento se aplicó al trabajo y dio origen a la revolución de laproductividad.
En la última fase, la de la Revolución del Management el conocimiento se estaría aplicando al conocimiento mismo constituyéndose en un factor de producción parejo con el capital y el trabajo.
Esto estaría posibilitando el surgimiento de la Sociedad del Conocimiento. De manera concomitante con la Sociedad del Conocimiento estaría surgiendo el “trabajador del conocimiento”.DIAPOSITIVA 3: ORDENAMIENTO JERARQUICO

Algunos autores sostienen que la distinción entre conocimiento e información corresponde a la diferencia entre un stock y un flujo.
Si bien esta afirmación puede ser considerada como una metáfora útil para el análisis, la misma no debería ser tomada en forma literal. En tal sentido, K. Boulding señalaba que el conocimiento no puede ser visto como laacumulación de una pila de información, sino como una estructura muy compleja con sus partes conectadas de varias maneras con ataduras diversas. Los mensajes o señales que constituyen la información bombardean continuamente la estructura.
En consecuencia podríamos formular el proceso de la siguiente manera donde las flechas hacia abajo indican los mensajes (datos o información) que se escurren por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
  • Diferencia entre la Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento vs sociedad de la información
  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y cultura de la información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS