DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
I. Referencia histórica y definición:
La sociedad en nombre colectivo es la forma típica de la sociedad de personas (intuitus personae) o por interés, que históricamente se originó en el comercio medieval italiano, con el manejo del patrimonio hereditario del comerciante, que quedaba indiviso entre sus hijos.
Podemos definir la sociedad en nombre colectivo, como aquella que existe bajo unarazón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Las características fundamentales son:
1. La existencia de una razón social.
2. La responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios.
La razón social es el nombre bajo el cual aquella funciona, y que se integra con los nombres de todos los socios, o biencon algunos de ellos, agregándose las palabras “y Compañía” u otras equivalentes.
Responsabilidad subsidiaria, es aquella que se tiene en segundo término para el caso de que, habiéndose hecho efectiva a una primera persona obligada, no ha podido obtenerse de ésta el pago.
Responsabilidad ilimitada, es la que se tiene de un modo amplísimo, sin reconocer un límite.
Responsabilidad solidaria, es laforma acostumbrada en que varias personas obligadas en una relación jurídica, responden cada por sí del total de dicha obligación y ó repartiéndola proporcionalmente.

II. Bases de su organización
La sociedad en nombre colectivo funciona como un círculo cerrado en el que convergen, de modo integral, las actividades y esfuerzos de sus componentes, en el que los socios aportan en común suscuotas o porciones, pero subsidiariamente garantizan, con sus patrimonios, las obligaciones sociales, además, dichos socios, ni por cuenta propia o ajena, podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de las sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios. Los socios no ceden sus derechos en la compañía sin elconsentimiento de todos los demás, y sin este consentimiento tampoco pueden admitir otros nuevos, salvo que el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría.
Modificaciones al contrato: El contrato social no podrá modificarse sino por el consentimiento unánime de todos los socios, a menos de que en el mismo se establezca que esto podrá hacerse por mayoría de ellos,pero en este caso la minoría tendrá el derecho de separarse de la sociedad.
La Ley fija los siguientes casos en que podrá rescindirse parcialmente el contrato, respecto a un socio, el contrato social:
• Por el uso de la firma o del capital social para negocios propios.
• Por infracción al pacto social.
• Por infracción a las disposiciones legales que rigen el contrato social.
• Por la comisiónde actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad.
• Por quiebra, interdicción o inhabilitación para el ejercicio del comercio.
Reparto del capital social: El capital social no se podrá repartirse sino después de la disolución de la compañía y previa la liquidación respectiva, a menos de que se pacte lo contrario y siempre que no se perjudique el interés de los terceros.
Reparto deutilidades: Los socios deberán percibir, las cantidades que necesitan para alimentos; y la determinación de estas cantidades y sus épocas de percepción serán dadas por acuerdo de la mayoría de los socios, o en su defecto, por la autoridad judicial.
III. Administración
La administración puede encomendarse a todos los socios individual o conjuntamente a sólo a alguno de ellos, en la misma forma. También sele puede darse a uno solo o a un extraño a la sociedad, y esta designación debe hacerse libremente por mayoría de los socios.
Los administradores tienen las siguientes facultades:
• Sólo podrán enajenar o gravar los bienes inmuebles de la compañía cuando su enajenación constituya el objeto social o sea una consecuencia natural de éste, y en caso contrario, con el consentimiento de la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en nombre colectivo
  • Diagrama De Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad en nombre colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS